Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 27 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Se atrevieron y encontraron el éxito
SAMSUNG CSC

Se atrevieron y encontraron el éxito

Compartir es bueno:

EL HERALDO AGUASCALIENTES.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Un nuevo y colorido panorama se tiene en varias comunidades del municipio de El Llano, donde varios productores se atrevieron a sembrar girasoles y en poco más de 4 meses de trabajo ya han comenzado la cosecha, que desde antes, ya estaba comprada por una empresa fabricante de aceite, lo que de alguna manera entusiasma a los campesinos, como Samuel Silva Murillo que tiene sus tierras al pie del Santuario del Águila e Isidro Herrera, en la comunidad de Santa Rosa.

Son unos cuantos los productores agrícolas que se atrevieron a probar la agricultura por contrato con un cultivo alternativo, de ahí que sus tierras las trabajaron con maíz y frijol básicamente, pero destinaron algunas hectáreas para el girasol, “todo se ve muy bonito, ha venido gente que llega sólo para tomarse la foto. Pero a nosotros nos da entusiasmo porque vemos que esto nos ha dado resultados en esta prueba y ya tenemos vendida la semilla”, comentó don Samuel Silva.

Por su parte, el señor Isidro Herrera también se decidió a probar por vez primera con este cultivo que con el resultado que ha tenido, le ha animado a dedicar más hectáreas el año entrante, “el tener la agricultura por contrato nos anima”,

Se trata de un cultivo que por vez primera se ha puesto a prueba en El Llano, pues se ha demostrado que su raíz es de alta resistencia a la sequía, y cuando llueve aprovecha mucho el vital líquido, lo que permite no solo la supervivencia sino que da resultados al tener la flor con grandes capuchones y semillas de calidad.

Sobre este cultivo alternativo en una zona por tradición seca, donde es más común observar plantas cactáceas, el encargado del Departamento de Desarrollo Sustentable de El Llano, Daniel Marmolejo Becerra, comentó que ha dado aliento a productores de varias comunidades donde se establecieron 90 hectáreas como prueba y en todas hubo buenos resultados, además, ya se busca la certificación como parcelas orgánicas.

Este año fue posible encontrar girasoles en comunidades como Palo Alto, Francisco Sarabia, El Terremoto, Santa Rosa, La Luz y Rancho San Miguel. Se estima que en cada hectárea es posible sembrar alrededor de 50 mil girasoles, en este caso son de la variedad Cobalt 2 -alto oleico-, es decir la semilla que de ésta se obtiene es 50% aceite y por eso garantiza el mercado productor de ese producto. La cosecha de esta primera prueba en Aguascalientes tendrá como destino la empresa michoacana LTH productora de aceite de semilla de girasol, para exportar a Estados Unidos y Europa.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *