viernes , 13 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Se avanza en materia de ganado

Se avanza en materia de ganado

LENNYN FLORES. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Por eso Chiapas quiere separarse de Veracruz y Oaxaca, porque se han retrasado en materia de sanidad; solo se quedaría unida a Tabasco, que ha mostrado un avance importante.

Hoy Chiapas da un avance importante en materia pecuaria / Foto: Lennyn Flores.

Chiapas solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria separarse de Veracruz y Oaxaca debido al avance sanitario que se ha logrado en materia de ganado, informó Miguel Bonifaz, director de regulación pecuaria de la Secretaría del Campo en el estado.

De esta forma, la entidad estaría unida solamente a Tabasco, que también ha mostrado un avance importante en el tema. El funcionario detalló que esto permitirá que ambos estados logren mejores resultados sanitarios y, que, en su momento, tengan más facilidades para exportar la producción hacia otros países.

“Nos separamos de dos estados que por algún motivo se han ido retrasando en su sanidad, nosotros no nos podemos quedar detenidos, queremos lograr que todo el estado Chiapas pueda estar como región A, actualmente tenemos algunas regiones B pero esperamos que con el trabajo de todos podamos avanzar y podamos lograr la regionalización y no tener ningún impedimento para que nuestros productores puedan estar en condiciones de exportar el ganado a diferentes lugares y a Estados Unidos (sic).”

VENTA IRREGULAR DE ARETES

El director de regulación pecuaria de la Secretaría del Campo aclaró que la dependencia no se encarga del manejo de los aretes, ya que esto es responsabilidad del Sistema de Identificación Individual del ganado, el cual se encuentra en las Uniones Ganaderas, quienes finalmente se encargan de distribuirlos.

“La Secretaría del Campo no tiene nada que ver con los aretes, lo único que hacemos aquí es regularizar la movilización y cuidar la sanidad de todo el estado”, argumentó.

De esta forma desmintió un supuesto desvío de fondos con la venta de aretes para el registro de ganado. Esto luego de que se diera a conocer el supuesto desvío de 60 millones de pesos por el uso indebido de esta herramienta.

Chiapas fue el estado número 26 en echar a andar el Registro Electrónico de Movilización, lo que le ha permitido tener un mejor control del hato ganadero y con ello mejorar la calidad que le permite separarse de Veracruz y Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *