miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Se cosecharán 5 mil toneladas de durazno: JAN

Se cosecharán 5 mil toneladas de durazno: JAN

Mario Mora Legaspi. El Sol del Centro…

Aguascalientes, Ags.- Este año se tienen muy buenas expectativas para la producción de durazno en la entidad, estimada en más de 5 mil toneladas con valor superior a los 65 millones de pesos, debido a que el clima ha sido favorable y a que los fruticultores trabajan en el constante mejoramiento de esta actividad agrícola, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez.
En este sentido, el funcionario destacó que de acuerdo a informes del Presidente del Sistema Producto Durazno, Carlos Alberto Martínez Guerra, en estos momentos las huertas están en condiciones muy alentadoras y se espera una de las producciones más alta de los últimos cinco años.
Por su parte, el dirigente de los productores de durazno indicó que en la actualidad en Aguascalientes se tienen alrededor de 380 hectáreas establecidas con este cultivo, y son 280 hectáreas en producción, de las que se espera una cosecha superior a las 5 mil toneladas, lo que generará una derrama económica de 65 millones de pesos en beneficio de esta actividad en la entidad.
Martínez Guerra agregó que los productores de durazno de Aguascalientes se han visto beneficiados a nivel nacional ya que la producción de este cultivo ha disminuido en otros Estados, en algunos casos por sequía, en otros por heladas, o porque han decidido cambiar de cultivo, por lo que se tiene una demanda alta de la fruta y eso significa una oportunidad para nuestra entidad.
El productor explicó que la cosecha está iniciando, y gracias al avance genético que han logrado implementar en la actualidad se tienen 15 variedades de durazno escalonadas con ciclos tempranos, intermedios y tardíos, lo que permite tener un periodo de más de tres meses.
Tanto el Titular de la Sedrae como el Presidente del Sistema Producto Durazno coincidieron en mencionar que en Aguascalientes se producen los mejores duraznos de México ya que además del gran trabajo que realizan los productores en mejorar sus huertos, nuestro estado cuenta con las condiciones climáticas idóneas para el óptimo desarrollo de este cultivo.
El futuro del cultivo del durazno se puede resumir en el desarrollo de un programa de investigación agresivo, que permita conjuntar las mejores características de los duraznos criollos y las selecciones que se han logrado, a través de las contadas investigaciones o de material importado.
En este aspecto será de gran importancia la participación de las instituciones de investigación en conjunto con las de gobierno y los productores, a fin de mejorarla calidad y los rendimientos, de tal forma que se beneficie a las personas involucradas en la cadena productiva.
El durazno tiene su origen en la antigua China, donde era considerado como símbolo de larga vida e inmortalidad, aunque fue debido a los persas que a través de las rutas comerciales de las montañas fueron difundidos. De ahí su nombre pérsica. El durazno es una fruta riquísima, no solo para comer al natural sino también en dulces, compotas, en almíbar y en infinidad de tortas y postres. Es un excelente laxante suave y tiene propiedades diuréticas, ayuda a la digestión, también es bueno para los problemas reumáticos y las enfermedades pulmonares. Sus flores son usadas en infusiones y sus hojas como diuréticos y antiespasmódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *