Inicio » Noticias » Internacionales » Se creó un nuevo grupo de expertos para impedir la entrada de la Peste Porcina Africana en la región de las Américas

Se creó un nuevo grupo de expertos para impedir la entrada de la Peste Porcina Africana en la región de las Américas

COMUNICADO DE PRENSA FAO-OIE.

Con motivo de la décima reunión del Comité Directivo Regional para las Américas del GF-TADS, organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), altos funcionarios de los Servicios Veterinarios nacionales de los países de la región se reunieron para debatir sobre la mejor manera de coordinar la prevención de la entrada de la enfermedad en la región y la decisión de crear un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (GPE-PPA) para las Américas.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. La reciente propagación de la peste porcina africana (PPA) en Europa, y más recientemente en Asia, es responsable de enormes pérdidas económicas en la industria porcina, poniendo en peligro los medios de subsistencia de muchos pequeños productores. Dada la gravedad de la situación, y a petición de sus Países Miembros en la Sesión General de mayo, la OIE lanzó la Iniciativa global para controlar la Peste Porcina Africana. El objetivo es controlar la enfermedad, fortalecer los esfuerzos de prevención y preparación de los países y reducir al mínimo los efectos adversos sobre la salud y el bienestar de los animales y el comercio internacional.

La Región de las Américas está libre de la enfermedad y su estatus regional debe preservarse. Sin embargo, la falta de precauciones por parte de profesionales, cazadores, viajeros, agricultores o de cualquier persona que desconozca sus vías de transmisión podría dar lugar a la aparición de la PPA. Impedir su introducción en la región y, si alguna vez ocurre, estar preparados para contener su propagación y sus consecuencias devastadoras son de suma importancia.

En la 10a Reunión del Comité Directivo de las Américas del GF TADs, 15 Delegados de la OIE además de altas autoridades, junto con las Organizaciones Regionales(1), en representación de América del Norte, Central y del Sur, estuvieron presentes. Además del análisis de la situación regional, los debates condujeron a la creación de un Grupo Permanente de Expertos sobre la peste porcina africana (GPE-PPA) para las Américas, bajo el amparo del GF-TADs, tomando como modelo el GPE PPA creada en la Región Europea en 2014 (en inglés). En efecto, el desarrollo de medidas específicas y adaptables a la región es esencial para prevenir la entrada de la enfermedad mediante la definición de acciones prioritarias orientadas a las necesidades locales y complementarias de la iniciativa global. Expertos en PPA u otras enfermedades porcinas reconocidos internacionalmente y con experiencia de trabajo en Europa o Asia serán incluidos en el grupo, sobre una base ad hoc de acuerdo con el GPE-PPA. El Grupo se beneficiará de la incorporación ad hoc de expertos de otras regiones con experiencia en la peste porcina africana.

Debe destacarse también, la presencia de representantes de la industria porcina. Este es un buen ejemplo de cómo las asociaciones público-privadas (APP) pueden reforzar la eficacia de las actividades de los servicios veterinarios y apoyar la aplicación del programa mundial para el control y la erradicación de las enfermedades animales. (Conozca más sobre las APP en el ámbito veterinario). Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que una fuerte colaboración de la comunidad regional e internacional, así como una buena comunicación, son esenciales para minimizar los efectos de la PPA.

Más información sobre PPA
La PPA es causada por un virus que afecta a cerdos de todas las edades y sus signos pueden confundirse con otras enfermedades. Puede propagarse a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos derivados de ellos. Además, la transmisión puede ocurrir a través de alimentos contaminados y otros objetos inanimados (fómites) como calzado, ropa, vehículos, cuchillos o equipo. El “factor humano” tiene una enorme importancia en la propagación de la enfermedad, teniendo en cuenta que el virus es resistente en el medio ambiente y sobrevive a largas distancias, especialmente en los productos porcinos. No existe ninguna vacuna contra la enfermedad, por lo que la prevención es clave.

____________________

(1) OIRSA: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria,

IICA: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,

PAHO: Organización Panamericana de Salud,

CAN: Comunidad Andina de Naciones,

CARICOM: Comunidad del Caribe,

CVO: Comité Veterinario Permanente del Cono Sur,

OIPORC: Organización Iberoamericana de Porcicultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *