Inicio » Noticias » Estatales » ‘Se cuelga’ Aserca en pagos de 120 frijoleros de Sain Alto

‘Se cuelga’ Aserca en pagos de 120 frijoleros de Sain Alto

SAIN

Sain Alto. A pesar de que ya empezó el acopio de frijol en algunas comercializadoras de Zacatecas, a alrededor de 120 campesinos de Sain Alto aún les deben el producto que almacenaron en el ciclo pasado, correspondiente a diciembre de 2013-enero 2014.

Jaime Espinosa Barrón, titular de la Dirección de Desarrollo Rural de Sain Alto, informó que, cansados de esta situación, productores a los que se les deben aproximadamente un millón de pesos desde hace casi un año, decidieron que este viernes tomarán las oficinas de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Detalló que a él acuden los agricultores para reclamar el pago del frijol que acopiaron fuera del programa de comercialización, consistente en vender el grano a 8 pesos por kilo, sumados a los 2 pesos que destinaba la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Aserca.

El acuerdo fue que debido a que su frijol estaba un poco manchado, se abrió un esquema extraordinario nombrado “de quebrados y manchados”, con el fin de que pudieran acceder a los 2 pesos que aportaba la Sagarpa; por cada kilo recibirían entre 5 y 6 pesos, más la aportación federal; sin embargo, es tiempo que este dinero no lo han recibido.

Jaime Espinoza comentó que algunos productores de Juan Aldama y Miguel Auza también pasan por esta difícil situación, que ha provocado que los agricultores se endeuden “a más no poder”, ya que ni siquiera a ese precio logran cubrir los gastos, y mucho menos sin recibir el pago de sus cosechas, a las que dedican tiempo, dinero y mucho esfuerzo.

Los productores advirtieron que tomarán las oficinas de Aserca este viernes hasta que les paguen el producto que fue almacenado en el ciclo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *