Inicio » Carrusel » Se desploma el precio del tomate a causa del clima
El precio del tomate bajó hasta el 50 por ciento de su precio. EL DEBATE.

Se desploma el precio del tomate a causa del clima

DALIA SAGASTE. DEBATE.

El Valle prácticamente se encuentra dañado un 70 por ciento de la superficie que se sembró de tomate.

MOCORITO, Sinaloa. De estar en la cima de los productos con más expectativas de ser comercializados, el tomate alcanzó un costo de 10 pesos por kilogramo al inicio de esta temporada.

Los productores de la zona serrana de Mocorito aseguraban que contaban con una gran ventaja sobre algunos otros productores del mismo estado, esto se debía, según ellos, a que el clima les favorecía.

Pero actualmente el panorama se ve muy diferente y hay quienes aseguran que el costo de este producto está aproximadamente en 5 pesos. Esto significa que el precio cayó un 50 por ciento de lo estimado.

René López, líder de los productores, destacó que en El Valle prácticamente se encuentra dañado un 70 por ciento de la superficie que se sembró de tomate.

Informó que esto se debe a las cuestiones climatológicas, debido a que en estas fechas aún sigue haciendo calor, lo que provoca tizones, los hongos, entre otras cosas.

Agregó que esto es muy difícil de parar, porque prácticamente se activa cada mañana que cae el sereno. Resaltó que el tomate no le gusta otro clima que no sea el frío.

“No ayudaron las condiciones, la verdad”, citó.

Enfatizó que al inicio el precio se encontraba muy bien y se establecía en 10 pesos el kilo, pero en la zona de la sindicatura de El Valle se bajó a 6 pesos, incluso hasta 5 pesos, dependiendo de la calidad del tomate.

Detalló que aun así en estas condiciones en las que se encuentran en estos momentos los productores tendrán alguna ganancia mínima en esta siembra.

René López señaló que ha habido producción, gracias a que estas enfermedades afectan a la planta y no al fruto, por lo que éste queda intacto y las personas han podido venderlo, porque aparte este producto ha tenido mucha demanda.

“Pese a que no es el precio que hemos querido, se ha tenido mucha demanda, entonces la gente sí está esperanzada en sacar los gastos”, dijo René López.

Comentó que para tener un ciclo como el del año pasado la situación está muy difícil y alejada. Dijo que no era imposible pero sí estaba muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *