Inicio » Noticias » Nacionales » Se dicen engañados pescadores del Alto Golfo sobre supuestas negociaciones para levantar embargo

Se dicen engañados pescadores del Alto Golfo sobre supuestas negociaciones para levantar embargo

ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR.

Destacaron que la vigilancia y aplicación de la ley en el Alto Golfo es un fracaso y los únicos beneficiados de esta situación son los pescadores furtivos de Totoaba, que toman ventaja de esta situación.

CIUDAD DE MÉXICO.. Los pescadores legales del Alto Golfo de California hicieron un “llamado desesperado” al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les apoye ante el inicio de la temporada de camarón programada para el 25 de septiembre en el hábitat de la vaquita marina.

“Nuestras artes de pesca tradicionales no están permitidas y aunque tenemos la mejor voluntad y disposición de transitar hacia una pesca sustentable y que proteja a nuestra fauna marina, como debe saber, aún no contamos con alternativas rentables y comerciales, lo cual nos deja en absoluta indefensión”, señalaron.

En una carta dirigida a López Obrador, las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora acusaron a integrantes de su gobierno de engañarlos sobre las supuestas negociaciones con Estados Unidos para levantar el embargo pesquero que pesa sobre la región desde agosto de 2018.

“Funcionarios de su administración nos aseguraron que el tema del embargo estaba por resolverse al más alto nivel y que las negociaciones iban por muy buen camino. El 21 de agosto la NOAA declaró que no ha recibido ninguna petición para valorar la comparabilidad de nuestras pesquerías y que por lo tanto el embargo está y continuará vigente”, indicaron.

Destacaron que la vigilancia y aplicación de la ley en el Alto Golfo es un fracaso y los únicos beneficiados de esta situación son los pescadores furtivos de Totoaba, que toman ventaja de esta situación.

Recordaron que desde 2019 han enviado un sin fin de oficios a las secretarías de Estado responsables de atender la problemática, sin tener hasta hoy una respuesta favorable, por lo que se corre el riesgo de mayores sanciones comerciales contra México por parte de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y a partir de las nuevas reglas ambientales del T-MEC.

“Nuestra situación no puede continuar así, le suplicamos nos apoye para atenderla. El resultado de lo que suceda en el Alto Golfo de California, como lo hemos mencionado en innumerables ocasiones, puede afectar a todo el país y localmente; la falta de gobernanza y la ilegalidad puede llevarnos a un irreparable conflicto social. Es impostergable la búsqueda inmediata de soluciones. Nuestras familias necesitan un apoyo mientras transitamos a la reconversión de artes de pesca sustentables”, agregaron.

 [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *