Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Carrusel » Se duplica déficit en producción de maíz en el estado de Oaxaca

Se duplica déficit en producción de maíz en el estado de Oaxaca

Compartir es bueno:

KARLA ARRAZOLA. NVI NOTICIAS.

TUXTEPEC, Oax.-El presidente del comité estatal del sistema producto maíz- frijol, Raúl Narváez Labastida, señaló que el año pasado pasaron por una sequía muy fuerte en la zona de Valles Centrales  y la Mixteca, por lo cual tuvieron un déficit en la producción de 450 mil toneladas en comparación con el año pasado.

En el 2018 traían un déficit de 175 mil, es decir que este año se duplicó cuando anteriormente la producción era de 700 a  800 mil toneladas de maíz, de tal forma que no fue un buen año en la producción, aunque siempre presentan problemas para  la autosuficiencia ahora se incrementó.

Indicó el presidente del comité, que por la sequía tuvieron  malos rendimientos, además los afectaron heladas, daños que se reflejaron este año y un poco la depresión económica actual, en el caso de la Cuenca del Papaloapan tuvo  mejor potencial en producción porque no sufrieron el tema de la sequía como en otras regiones, registraron  más lluvias.

La cosecha del año pasado se concluyó a principios de  enero en este año, en Tuxtepec tarda más  la cosecha, por eso manejan los ciclos primavera verano-otoño invierno, actualmente los productores se encuentran en proceso de siembra de maíz en la mayor parte de la región.

Esperan las lluvias para preparar la tierra, para el próximo ciclo esperan un mayor rendimiento, sin embargo los productores no tienen apoyo para sembrar y les pega el tema económico de acuerdo a lo que observa el comité en el recorrido que realizan en las diferentes regiones.

En el estado se contabilizan 500 mil productores de maíz, el 25 por ciento son productores de maíz comercial que padece más porque la cosecha es  negocio y cuando no es rentable el cultivo cambian a otras alternativa frutales o ganadería.

El 75 por ciento de los productores generan maíz de  autoconsumo  y venden excedentes, cabe mencionar desde el año pasado los productores celebran el precio de garantía del gobierno federal porque  eleva la rentabilidad del maíz, pero no tienen cosecha, inició con poco inventario y  ahora tienen precio pero necesitan producir.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *