Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Se duplica la producción de frijol criollo

Se duplica la producción de frijol criollo

Misael Sánchez. Tiempo en Línea…

Ante el déficit de la producción de frijoles en Oaxaca, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias promueve el cultivo de 2 variedades de la leguminosa, el cual reportaron duplicó el rendimiento de los frijoles criollos.

Asimismo, se informó que el Valle Central y la Mixteca cultivan alrededor de 30 mil hectáreas de frijoles, lo que representa el 60% de la superficie estatal, pero con un rendimiento promedio de 600 kilogramos por hectárea.

“Con las nuevas variedades hemos duplicado el rendimiento del frijol criollo y en el caso de Reyes Etla hasta se llegaron a cosechar 1 mil 500 kilogramos por hectárea”, dijo al respecto el investigador Horacio Espinosa Paz.

Aclaró que en estos proyectos la institución sólo aporta la asistencia técnica y que los insumos para las parcelas de cultivo son aportados por la Fundación Produce, en tanto el productor aporta el terreno, además que la cosecha es del dueño de los cultivos.

Señaló que en el Valle Central y la Mixteca han sembrado variedades mejoradas para incrementar la producción y que en esta ocasión, a diferencia del maíz, por ser cultivos más tardíos no fueron afectados por la sequía.

Apuntó que la producción de frijoles en Oaxaca ha estado limitada por varios factores y que por ello la entidad no es autosuficiente y se ve obligada a importar el grano de otros estados y del extranjero.

Tras destacar que los oaxaqueños tienen una especial preferencia por los frijoles criollos, negros, pequeños y opacos, dijo que en los últimos meses se empezaron a introducir variedades mejoradas a la entidad.

Espinosa Paz precisó que en el Valle Central se han sembrado frijoles del Bajío junto con la Mixteca Alta del Estado de México, además que el fin es que se consuma en Oaxaca o de lo contrario servirá para comercialización.

Apuntó que se ha trabajado en varios proyectos para incrementar la producción en la entidad, además de capacitar a productores y técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *