Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Se duplicó el precio del algodón

Se duplicó el precio del algodón

Compartir es bueno:

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Subió vertiginosamente este año en los mercados internacionales.

DELICIAS, Chihuahua. De pagarse a cincuenta centavos la libra, el precio del algodón subió vertiginosamente este año en los mercados internacionales, donde este lunes se cotizaba en un dólar con siete centavos; sin embargo, el próximo año podría ser poca la superficie que se cultive debido a la prohibición de la semilla transgénica.

Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, dio a conocer las buenas noticias para los pocos agricultores que este año se animaron a sembrar el “oro blanco”, pues los precios internacionales son bastante altos.

“Yo creo que en muchos años no habíamos tenido precios como el de ahorita; en este momento 1.07 (dólares); habíamos hablado en años pasados de sesenta centavos, cincuenta y tantos, entonces ahorita hablar de 1.07 pues todos los que sembraron algodón este año les está yendo de maravilla”, expresó el funcionario.

Carlos Castilla consideró que el algodonero es una de las alternativas rentables para los productores agrícolas de esta región del estado, además que consume poca agua en comparación con otros cultivos como la alfalfa y el nogal.

Recordó que, de hecho, la zona de Delicias experimentó un auge en años pasados con el cultivo de la fibra blanca, tanto que a los habitantes de este municipio se les ha llegado a conocer con el mote de “algodoneros”.

Sin embargo, la superficie sembrada de algodón disminuyó sensiblemente por los precios bajos en el mercado, de tal forma que incluso dejó de operar el año pasado la única planta despepitadora que había en Delicias. Quienes cultivaron este año tienen que llevar sus cosechas a las despepitadoras de los menonitas, en los municipios de Camargo y Julimes, e incluso al municipio de Ahumada.

Castilla Garza destacó la calidad del algodón cosechado aquí, pues la región fue declarada zona libre del picudo, lo que representa “otra gran ventaja” de sembrar la malvácea el próximo ciclo agrícola.

Sin embargo, podría ser poca la superficie la que se establezca en 2022 debido a la prohibición de la semilla transgénica, porque la semilla convencional, no modificada genéticamente, es escasa.

“De hecho, se siembran nada más muestras de la (semilla) convencional, para siembra de algodón. Entonces hay muy poca semilla ahorita. De hecho había muy buena calidad de fibra en algunas de las variedades que teníamos, convencionales, probadas de muchos años, pero pues fue ganándole ya la semilla transgénica a la convencional”, lamentó.

El jefe del distrito de Desarrollo Rural consideró que, ante esta limitante, deben desarrollarse nuevas variedades de algodón convencional, porque no hay semillas suficientes para sembrar en la región.

En el distrito de riego 005 se cultivaron este año 400 hectáreas de algodón, mientras que en la zona de El Oasis en Camargo y Julimes, donde los menonitas tienen sus granjas, se establecieron aproximadamente 4 mil 600 hectáreas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *