Inicio » Noticias » Nacionales » Se enviará agua de NL a Tamaulipas para paliar la sequía

Se enviará agua de NL a Tamaulipas para paliar la sequía

YOLANDA CHIO, CORRESPONSAL. LA JORNADA.

Monterrey, NL., A fin de combatir la sequía en Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviará 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, para garantizar el uso público urbano en las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En un video publicado en sus redes sociales, la Conagua informó el miércoles que el trasvase garantizará el agua en Monterrey y los municipios del estado vecino debido a que 2019 fue un año especialmente seco en el norte del país.

La dependencia indicó que la función de El Cuchillo es captar agua para abastecer a Monterrey, así como apoyar el sistema de presas de la zona fronteriza. Es necesario extraer aguas para fortalecer la operación de las presas de la región norte, entre ellas la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, refirió la Conagua.

Sin embargo, en el video el organismo no informa cuándo comenzará el trasiego de agua ni cuánto líquido quedará en la presa neoleonesa, aunque asegura que será suficiente para garantizar el abasto en Monterrey durante cuatro años.

El Cuchillo se encuentra en el municipio de China y actualmente almacena 846 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 75 por ciento de su capacidad.

Excedentes disponibles

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que este trasvase forma parte del compromiso anual del estado con la Conagua.

Cumplimos ese compromiso en noviembre, pero nos están planteando, dado que tenemos reservas excedentes en El Cuchillo, abonar para los municipios de Tamaulipas que requieren agua doméstica. (Sería) que nos los tomen a cuenta del compromiso que tenemos año con año. No es darles de más, dijo.

El mandatario explicó que las entidades con presas que dependen de la cuenca del Río Bravo deben pagar agua a Estados Unidos, como parte del tratado internacional de 1944.

Por ello, la Conagua busca apoyar a Tamaulipas con un trasvase que compensará el envío internacional y garantizar que tenga líquido para consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *