Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Se espera este año cosecha de 17 mil 500 toneladas de chile en Aguascalientes

Se espera este año cosecha de 17 mil 500 toneladas de chile en Aguascalientes

LA JORNADA AGUASCALIENTES.

Se tienen establecidas 902 hectáreas con diversas variedades de esta hortaliza.

Este cultivo se encuentra establecido principalmente en el municipio de Asientos.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. En la cosecha de chile que se realiza actualmente en el estado de Aguascalientes, se estima obtener una producción de alrededor de 17 mil 500 toneladas para este año, en una superficie establecida de 902 hectáreas, en prácticamente todos los municipios de la entidad, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El gerente de producción del Comité Sistema Producto Chile, Juan Martín Díaz Hernández, informó que en esta actividad participan 176 productores, de los cuales 161 se dedican a la producción de chile verde de las variedades jalapeño, poblano, serrano, caloro, húngaro, anaheim y pimiento; mientras que 15 agricultores producen chiles secos como pasilla, ancho, mirasol o guajillo, mulato, bola o chile cascabel. 

Agregó que este cultivo se encuentra establecido principalmente en el municipio de Asientos y existen plantaciones en prácticamente todos los municipios del estado, excepto en San José de Gracia, y genera una gran cantidad de jornales desde la siembra hasta la cosecha.

El productor señaló que la cosecha inició a finales de mayo con algunas variedades tempranas de chile verde, el cual termina su cosecha en julio, posteriormente siguen de agosto a noviembre con la recolección de las variedades que son para chile seco.

Indicó que la comercialización del chile verde es principalmente en el estado, aunque también hay desplazamiento hacia las ciudades de Guadalajara y Toluca; en tanto que los chiles secos se envían para el sur del país.

Con información de la Sedrae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *