miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Se espera que la cosecha datilera se dé antes de la fecha

Se espera que la cosecha datilera se dé antes de la fecha

LAURA ELENA AGUAYO. LA VOZ DE LA FRONTERA.

Por los cambios que se han venido dado en el clima.

MEXICALI, Baja California. Por los cambios que se han venido dado en el clima, las horas calor que se están registrando en el Valle de Mexicali son mayores y esto acelera el proceso de maduración en el cultivo datilero, ante esto se estima que este año que se adelantará la cosecha que en 2017 arranco el 25 de agosto. Marco Antonio Chavira, productor del Ejido Jalapa señaló que actualmente el dátil ya se encuentra en proceso de cambiar de color a tono amarillo, es decir su paso a la maduración, por lo que estima se tendrá una cosecha más pronta que en otros años.

En su caso cuenta con cerca de 350 palmeras datileras de variedades Medjool, Khadrawy, Deglet Noor y Zahidy, durante la cosecha pasada recordó se le compró el producto por parte de una empacadora local a 70 pesos el kilo por mayoreo es decir entre tres y 3.4 dólares, sin embargo ve la necesidad de establecer un empaque en el que se cuente con la oportunidad de pagos prontos a los productores, “en México es mejor pagado que en Estados Unidos y tenemos una ventaja pues contamos con mano de obra, agua y seguros a precios más bajos, una de las ventajas más grandes”, agregó.

En el Ejido Jalapa se cuenta con un parcela escolar por lo que Chavira propuso que se rente este espacio a fin de beneficiar a la escuela y a los productores al establecer ahí una empacadora pues se cuenta con un solo empaque que recoge la cosecha en el Valle de Mexicali y tarda de tres a ocho meses en hacer el pago del producto vendido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *