miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Se exportan 5,500 bovinos al año principalmente a EUA: SEDER

Se exportan 5,500 bovinos al año principalmente a EUA: SEDER

CARLOS A. ARÉVALOS. EL COMENTARIO.
Se exportan 5,500 bovinos al año principalmente a EUA: SEDER

El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que Colima exporta un promedio de 5 mil 500 bovinos por año, lo que representa una ventana que ayuda al ganadero para tener un mejor precio y seguir con esta actividad.

Dijo que el 48% de la producción de becerros, se exporta a Estados Unidos, a través de diversos comercializadores.

“El consumo de las carnes es un tema que siempre se ha tocado, pero lo importante es producir con calidad para poder vender en los precios ideales”.

Recordó que en el 2006, cuando fue presidente de la Unión Ganadera Regional, enfrentaban un problema muy serio, pues el precio del becerro en ese momento estaba sobre 16 pesos el kilo aproximadamente. “Llegamos a una etapa extraordinaria hace un par de años al lograr un precio por encima de los 80 pesoshoy andamos por los 50, que de alguna manera permite que los productores tengan buenas ganancias derivado de esta actividad que es importante conservar”.

También, dijo que el gobernador y el Congreso del Estado aprobaron donar un terreno al Consejo Estatal Agropecuariodonde se puede construir en un futuro un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

“Esto también puede ayudar a que nuestros ganaderos tengan un mejor precio, por un lado pudiendo exportar los becerros livianos que son los principales para el mercado exterior, con un peso de 220 a 240 kilos, mientras que el resto se pueda procesar aquí”.

Sobre el barrido contra la tuberculosis bovina, el secretario de Desarrollo Rural, estimó que en la campaña se tomarán cerca de 120 mil muestras de ganado, pues se tienen cerca de 100 mil cabezas validadas por las autoridades nacionales y por las autoridades incluso de Estados Unidos.

“De no sumarnos todos, me refiero al Comité Pecuario, a la Unión Ganadera, a los productores y al propio Gobierno del estado, pudiéramos perder hasta 10 pesos por kilo de la venta de becerros y esto sería un impacto a la economía de las familias que se dedican a esta actividad”.

Por ello, dijo, “queremos tener esa sensibilidad, ya el gobernador ha respaldado esta campaña con una aportación económica para hacer el muestreo y se ha decidido también por parte de los productorescobrar una parte mínima por cada prueba, dándoles el servicio de aretado del ganado”.

El funcionario espera que el barrido se termine este año, informando que hay 18 médicos acreditados para llevar a cabo esta actividad.

El barrido costará aproximadamente 8 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del estado aportará 3 millones, los productores 1.5 millones y se estaría en espera de la aportación del Gobierno federal.

Estimó que serán alrededor de 4 mil los ganaderos beneficiados con este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *