Inicio » Carrusel » Se extingue en Los Ríos bastión cañero

Se extingue en Los Ríos bastión cañero

JOSÉ MANUEL SOBERANO Y JESÚS BUENDÍA. TABASCO HOY.

La crisis que enfrenta Aszuremex y falta de recursos para reactivar la fábrica, la causa.

TENOSIQUE, Tabasco. En tanto que la industria cañera se ha estancado en la región de Los Ríos, con pérdidas hasta el 2012 de casi 90 millones de pesos; la zafra de la palma de aceite ha ido en aumento hasta situarse por encima de las 4 mil hectáreas y se eleva a poco más de 180 mil toneladas en el año.

Informes de la Unión Nacional de Cañeros, en el Ingenio Azsuremex, dicen que se han tenido altas y bajas en su producción en las áreas de cultivo, producción de caña por hectárea y toneladas de azúcar. Además, que integrantes de la Unión de Productores de Caña en la municipalidad, han dicho en su momento, que la falta de visión ha puesto –a la fábrica-, en problemas de competitividad, porque el Azsuremex, para alcanzar su punto de equilibrio requiere de dos molinos más (para que sean 6), igual número de tachos y clarificadores, con la finalidad de extraer el 2 o 3 por ciento del azúcar que se tira a través del bagazo de la caña, que finalmente lo usan como combustible natural.

Este estancamiento tecnológico y de productividad, le ha hecho perder a los dueños y productores el 3 por ciento de la producción que en números significan un promedio de 90 millones de pesos en 18 años. todas estas posibles ganancias, se han ido a las calderas del Ingenio Azsuremex.

La región Ríos que produce caña de azúcar está distribuida en la siguiente forma: 3 mil 248 hectáreas en Tenosique; 03, en Emiliano Zapata y 245 en Balancán, que hacen un total de 3 mil 496 hectáreas de caña de azúcar.

Según informes que se exponen en la página oficial de la Unión Nacional de Cañeros A.C. (CNPR), el Ingenio Azsuremex, en el año de 2009, fue cuando más hectáreas sembraron, con 3 mil 843; sin embargo, estas decayeron el siguiente año a 3 mil 135 y para la zafra 20122013 logró sembrar 3 mil 515, terreno aún por debajo de 2009.

Mientras que la Palma en este próximo ciclo podrían alcanzarse unas 185 mil toneladas de la fruta fresca cuyo precio oscila entre los 900 y 1200 pesos según la oferta.

¿Quién es más competitivo? 

Sebastián Laguna, líder de la agrupación Palmitas Nuevo Milenio que cubre parte de Tenosique y Balancán, señaló que la producción de Palma de Aceite que era en muchas de las veces “desairada” por los campesinos tabasqueños.

“A estas alturas vemos que sí es negocio y que va a la alza la producción”.

“Un ejidatario antes tenía 20 hectáreas y a duras penas podía sobrevivir porque no podía tener más de 30 reses, y ahora, con la palma de aceite que se corta cada semana tiene un ingreso, y además, puede autoemplearse para el corte de la palma”, explicó el director del área de Desarrollo Rural de la Sedafop, Ovidio Chablé Martínez de Escobar en una visita reciente a esta región de Los Ríos.

Aunque Tabasco es apto para la producción de 400 mil hectáreas de palma de Aceite, no se destina más que un fino porcentaje a su cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *