domingo , 15 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Se extinguen manglares de La Encrucijada

Se extinguen manglares de La Encrucijada

ACAPETAHUA, Chiapas. En peligro de extinción se encuentran los manglares de la costa, ubicados dentro de la reserva de la biosfera “La Encrucijada” en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

Teófilo González Moreno, encargado del área de recursos naturales de la reserva de la biosfera “La Encrucijada”, informó que esta situación se ha generado debido a la deforestación, degradación del suelo, crecimiento poblacional y acumulación de sedimentos arrastrados desde la sierra y planicie costera.

Manifestó también que se considera que en los últimos cinco años se ha perdido un 20 por ciento de la franja de manglares de las 144 mil hectáreas que compone esta reserva en toda la costa chiapaneca.

Otro de los problemas que enfrenta la reserva “La Encrucijada”, es el saqueo de mangle, que es codiciado por los talamontes furtivos que usan esta madera para potreros, plantaciones de tabaco u otras actividades y destinos, pero que con las modificaciones a la ley se ha logrado proteger.

Por ello, en las últimas fechas ha disminuido la actividad en cuanto al corte de manglar; aunque no totalmente, ya que en esta región es empleado para el uso doméstico y utilizado solamente en las comunidades rurales como material de construcción de viviendas y otros menesteres, siempre bajo el permiso de la Semarnat.

El especialista mencionó que las tierras que se han perdido en los manglares por los incendios o por los mismos daños que dejó la presencia de diversos fenómenos meteorológicos en los últimos años, se han dedicado básicamente para la siembra de otro tipo de vegetación, como es la siembra de flores exóticas, principalmente.

Por último, informó que las condiciones en las que se encuentra la vegetación que aún permanece, son buenas y están en perfecto estado, pero en algunas partes se ha deteriorado por los sedimentos que trajeron las fuertes precipitaciones pluviales que azotaron la región.

QUÉ SON LOS MANGLARES

• Fungen como importante filtro para la contaminación costera

• Son importantes fuentes de madera y materiales de construcción para comunidades locales

• Son criaderos para peces y pueden servir para extraer tintes para teñir telas

• Sirven de protección de inundaciones en las islas durante tormentas

• Se estima que reducen el ímpetu de las olas en un 75 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *