Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Se fija precio de garantía para maíz y frijol: ASERCA

Se fija precio de garantía para maíz y frijol: ASERCA

ISAÍ LÓPEZ. EL HERALDO DE CHIAPAS.

El frijol se comprará a 14 mil 500 pesos la tonelada y en 5 mil 610 pesos la de maíz.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El gobierno federal, determinó potestades, funciones y operaciones de una empresa denominada ‘Segalmex’, que se conforma de Diconsa y Liconsa para comprar a los productores de maíz a un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada, a partir del primavera verano 2019.

El director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Juan Oscar Cepeda Gutiérrez, dio a conocer que el frijol se comprará a productores minifundistas a un precios de 14 mil 500 pesos por tonelada.

Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación las potestades de Segalmex, la comercialización va a ser atendida por el gobierno federal, se tienen 180 días para el nuevo arreglo institucional, reglamentos internos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se atenderá el programa de agromercados sociales y sustentables para productores que no vayan a ir a vender a su maíz a Segalmex, por encima de las cinco hectáreas, agricultura por contrato, subsidios para la com para de cobertura y para infraestructura y equipamiento para el acopio, con financiamiento por parte del Banco Mundial (BM).

Se habrá de apoyar hasta el 50 por ciento para proyectos de infraestructura nueva o hasta 10 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de infraestructura para almacenamiento, nos hace falta infraestructura moderna, eficiente, que se vincule a mecanismos financieros con la habilitación de recintos que puedan emitir certificados de depósitos con la garantía del maíz y frijol.

Esto, dijo Cepeda Gutiérrez, aliviaría los temas de liquidez para los productores que se sienten apremiados en vender por falta de liquides, o por falta de infraestructura donde recibir, guardar y conservar el grano, esquema que habrá de prevalecer en el sur del país, sobre todo en Chiapas donde hace falta capacidad de infraestructura.

Reveló que en Chiapas se produce maíz en los 124 municipios, en los ciclos primavera verano y otoño invierno, se cultivan unas 650 mil hectáreas, con un volumen de 1.4 millones de toneladas, aunque solo 25 municipios de la Depresión Central y Frailesca producen para comercializar, mientras que de frijol alcanzamos 50 mil toneladas. 

Puntualizó que en el caso del café, el 97 por ciento de los productores son menores de 10 hectáreas, minifundistas, que también será subsidiado en la compra de cobertura de precios que están un poco decaídos, generalmente participan por ciclo entre 16 mil y 20 mil productores, la cosecha anual es de un millón 400 mil quintales en promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *