Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Se ha logrado reproducir con éxito al Quetzal en Chiapas

Se ha logrado reproducir con éxito al Quetzal en Chiapas

LA VERDAD.

Tras años de trabajo con quetzales, en el zoológico Miguel Álvarez del Toro se ha logrado reproducir con éxito esta especie

Se ha logrado reproducir con éxito al Quetzal en Chiapas
 

El quetzal es un ave de colores vistosos que representaba para los mayas y aztecas un animal sagrado. Debido a la degradación de su hábitat y el cambio en los ecosistemas en consecuencia al cambio climático, se ha disminuido de manera alarmante su población, catalogándolo como especie en peligro de extinción.

Por ello, en el estado de Chiapas en el zoológico de Miguel Álvarez del Toro se ha hecho un programa de reproducción de la especie para que se pueda aumentar la población y que salga de la lista de especies en peligro de extinción.

Zoológico Miguel Álvarez del toro (Zoomat) en Chiapas

Este es un programa sin precedentes, ya que es la primera reserva a nivel mundial que ha logrado reproducir al quetzal en cautiverio, a pesar que esta ave se puede encontrar en Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

El curador general  de la exhibición de fauna silvestre de la reserva, el biol. Gerardo de Jesús Cartas Heredia, ha estudiado a los quetzales por 20 años y explica que se necesitan ciertas condiciones medioambientales de altitud y vegetación para lograr que esta especie pueda reproducirse, ya que solo se logra en altitudes entre 1,200 y 1,600 metros, además que también depende de la exposición a los vientos y la temperatura.

“El quetzal se reproduce a partir de los 1,200 a los 1,600 metros esa altitud dependiendo de la exposición a los fuertes vientos y más por otra cosa que es la temperatura, esto a lo largo de toda la Sierra Madre, siempre y cuando sean superiores a 1,200 y la vegetación sea de selva de niebla”. Comentó, el biol. Gerardo de Jesús Cartas Heredia

Este programa comenzó en 1992, año en el que se integró el primer ejemplar recién nacido al zoológico de Miguel Álvarez del Toro, que su historial indicaba que su nido fue destruido por un tejón. Después de 12 años, para el 2004 se pudo lograr que polluelos sobrevivieran al programa de reproducción y en 2013 se logró que los padres pudieran ser capaces de reproducirse de manera natural, y de esto ya han sobrevivido 5 ejemplares del  programa.

“La importancia del ave es que solo se encuentra en este tipo de vegetación.” Comentó el biol. Gerardo de Jesús Cartas Heredia.

Biol. Gerardo de Jesús Cartas Heredia

La dificultad de su reproducción es porque el Quetzal solo puede poner dos huevos al año, motivo por el cual ha sido lento el proceso.

Como parte de un estudio de población, en 1983 se llevó a cabo el primer censo que indicó que había un quetzal por cada 16 hectáreas, para 2008 se hizo un conteo rápido y se detectó que la población se había duplicado, una noticia excelente, sin embargo no son suficiente número de ejemplares para considerar que el quetzal está fuera de peligro, pero este crecimiento poblacional del quetzal fue posible, ya que la reserva se protegió y las personas que vivían en la zona fueron reubicadas fuera de la reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *