miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Se importa 90 por ciento de carne para consumo en Oaxaca

Se importa 90 por ciento de carne para consumo en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca. La carne para consumo del municipio se importa en un noventa por ciento de los estados de Veracruz y Chiapas, informó Luis Cruz Martínez, secretario de la Federación de Tablajeros en el estado de Oaxaca.

En el 41 aniversario del Día del Tablajero, el líder señaló la insuficiencia en materia de ganado para consumo que se sufre en el estado, donde los propietarios de animales los utilizan para trabajos del campo o crían en pequeñas cantidades lo que impide una competencia real con granjas que se especializan en cría de ganado.

Fue durante el gobierno de Rodolfo Brena Torres cuando se instituyó el 12 de octubre como el Día del Tablajero, actualmente se cuenta en el municipio de Oaxaca de Juárez como 300 miembros, el crecimiento del sector ha sido proporcional al de la ciudad, refirió el Secretario.

Sobre el impacto del alza de la canasta básica, en cuanto a la actividad del rastro, comentó que no se ha visto afectada la producción, se continúan sacrificando 90 reses y 300 cerdos al día, como antes de que se anunciarán los incrementos.

El sector de la carne se encuentra en recuperación y con buenos ingresos luego de que los conflictos del año pasado hicieran caer en 50 por ciento las ventas de este producto.
Este mercado goza de varios beneficios por la liberación de precios que existe en el producto, lo que le permite regirse únicamente por oferta y demanda.

En cuanto al alza de combustible y el encarecimiento del producto por el incremento a la gasolina, señaló Cruz Martínez, que a pesar del anuncio oficial, es conocido por los transportistas que el alza es constante, no sólo anualmente, “todo sube constantemente, el forraje, la gasolina, tener condiciones adecuadas para los animales” comentó.

Por esta razón, la baja de ventas que espera el rastro por la cuesta de enero, no es mayor que a la acostumbrada, agregó el Secretario de la Federación.

Por otra parte, comentó Cruz Martínez, que Oaxaca se encuentra en una precaria situación alimenticia, no sólo por las importaciones de reses de otros estados, sino de porcinos que vienen en un 100 por ciento de Puebla.

“El quesillo viene de Puebla, los chapulines que se conoce como tradicional es de Oaxaca, ya vienen de Puebla”, comentó, lo cual pone en evidencia las carencias que tiene el estado para ser autosuficiente no sólo en el abastecimiento de alimentos, sino económicamente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *