Inicio » Noticias » Estatales » Se incrementa el precio de la caña
Organizaciones cañeras no descartan emprender una protesta esta semana.

Se incrementa el precio de la caña

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUERNAVACA.

Ligero aumento beneficiará a los productores, en Zacatepec se pagará un ajuste de 15.64 pesos al cerrar el precio por tonelada en 899.52 pesos.

ZACATEPEC, Morelos. Industriales y organizaciones cañeras lograron acuerdo nacional para fijar el precio de la tonelada de azúcar en 11 mil 500 pesos, para establecer el precio final de la caña de azúcar de la zafra 2018-2019. En Zacatepec se pagará un ajuste de 15.64 pesos al cerrar el precio por tonelada de caña en 899.52 pesos, de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata.

A dos meses del cierre del ciclo azucarero, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y los dirigentes de las organizaciones cañeras nacionales CNC y CNPR que forman el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) cerraron acuerdos ante las irregularidades que registra Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En Zacatepec, el dirigente de la CNC, Amado Orihuela Trejo, expuso que el acuerdo arrojó un ajuste favorable de 15.64 pesos que se dará entre octubre y noviembre de este año para los productores como resultado de la lucha que emprendieron durante 186 días, con la toma de bodegas para garantizar la venta y cupos de exportación.

Pedro Ocampo Álvarez expuso que al cierre, la tonelada de azúcar se valoró en en 11 mil 500, lo que arroja para los productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata un pago en 899.52 pesos por tonelada de caña, ya que las liquidaciones son de 883.88 pesos la tonelada, por lo que tendrán un ajuste a favor.

Logran acuerdos para fijar el precio final del azúcar en 11,500 pesos por tonelada / Cuartoscuro.

El acuerdo entre las Organizaciones Cañeras Nacionales y el Sector Industrial, representado por la Cámara Azucarera, no tiene precedentes, ya que fueron diversos factores que inciden en los precios nacionales y el hecho de que el SNIIM reflejó intermitencias en algunas centrales de abasto y por tanto, para efectos de la metodología aplicable, habrá incertidumbre en este mecanismo de registro de precios.

Cabe señalar que es aplicable a los Ingenios Azucareros que registren el cumplimiento total de sus exportaciones comprometidas. 

De acuerdo a la Ley Cañera (LDSCA) se trabaja un aumento de la inversión y el empleo del Conadesuca, y pide la actualización de la metodología para determinar el Precio de Referencia del Azúcar Estándar que sirve para fijar el Precio de la Caña.

Cabe referir que las organizaciones cañeras advirtieron los problemas y retrasos en el pago de las liquidaciones de la caña de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata, por lo que no descartan emprender una protesta esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *