sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca

Se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca

COMUNICACIÓN SOCIAL. GOBIERNO DE OAXACA.

Se destinarán recursos por 461 millones de pesos para el ejercicio 2019 en la ejecución de programas para el sector agrícola, pecuario y pesquero

Reyes Mantecón, Oax. 3 de junio 2019. Con la presencia de autoridades estatales, federales y los 32 Sistemas Producto integrados en la entidad, se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca (CEDRS), a través del cual se marca el inicio de los trabajos para la aplicación de los programas del ejercicio 2019.

En el marco de la primera sesión ordinaria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López sostuvo que el inicio de los trabajos del CEDRS es en beneficio de la estructura productiva de la entidad, que incluye el sector agrícola, pecuario y pesquero, principales fuentes de sustento de las familias oaxaqueñas.

En el acto se informó que para el presente año de gestión los recursos de ejecución alcanzarán los 461 millones de pesos, de los cuales la aportación federal será de 420.5 millones de pesos y por parte del Gobierno del Estado 40.5 millones de pesos.

Por ello, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Grau López agradeció a los participantes por su colaboración y esfuerzo con las autoridades estatales y federales, a fin de lograr el objetivo principal que es impulsar el desarrollo productivo del estado, sobre todo en las zonas más marginadas.

De esta manera, manifestó que el compromiso del Gobierno del Estado es trabajar con apego a las nuevas normas federales, a la legalidad y transparencia.

Como parte de esta actividad, se brindó el informe de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable 2018, donde se ejercieron recursos federales y estatales en beneficio del campo oaxaqueño. En éste, se dio a conocer que en el ejercicio 2018 se destinaron a la entidad recursos federales por 663.95 millones de pesos.

De dicho monto, se radicaron 640. 29 millones de pesos y de estos se ejercieron 636.39 millones de pesos a través de los programas: Concurrencia con las Entidades Federativas, Apoyo a Pequeños Productores, Extensionismo, Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA) y Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa); así como del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Oaxaca está presidido por el titular de Sedapa, Carlos Grau López; como secretario técnico, Rigoberto Gómez Arellanes, encargado de la delegación federal de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); mientras que como representante del gobierno federal asistió la delegada Nancy Ortiz Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *