Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Se invierten 336 mdp en programas forestales para preservar suelos

Se invierten 336 mdp en programas forestales para preservar suelos

En el presente año el Estado convino con la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), un monto de 104 millones de pesos

ZACATECAS, Zacatecas. Programas forestales para preservar suelos, con una inversión de 336 millones de pesos son las que impulsan en conjunto el Gobierno del Estado y el gobierno federal a través de la Conafor y la Sedagro.

Con el objetivo de revertir el deterioro de los suelos, el gobierno de Amalia García mantiene una política de apoyo a la recuperación de áreas forestales de la entidad, ya que por su condición de escasez de lluvias requiere de acciones adicionales para el desarrollo de la vegetación en los bosques.

Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que en el período que va del 2005 al 2008, se han invertido en programas forestales alrededor de 336 millones de pesos, con los que se han llevado a cabo obras de restauración de suelos, reforestación con planta de vivero y especies nativas, además de apoyos a proyectos de ecoturismo.

Agregó que en el presente año el Estado convino con la Federación, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), un monto de 104 millones de pesos, que comparado con los 30.8 millones que se destinaron en el 2005, significó un incremento del 400 por ciento.

Las líneas de acción en las que se ejercen los recursos son en conservación y restauración forestal; planeación y organización forestal; producción y productividad, así como la del rubro que tiene que ver con elevar el nivel de competitividad.

Respecto de acciones para el próximo año, dijo que se seguirán impulsando las encaminadas a detener y revertir la contaminación y la pérdida de capital natural; conservar la biodiversidad y ecosistemas; promover el desarrollo sustentable con un enfoque de ordenamiento territorial y, desde luego, fomentar la agricultura protegida y la tecnificación del riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *