Inicio » Noticias » Estatales » Se muda granja de cocodrilos

Se muda granja de cocodrilos

JUAN PALMA. QUEQUI.

Se muda granja de cocodrilos

Las nuevas instalaciones en Xul-Há permitirán mejorar la comercialización de carne y piel de esta especie.

La granja de cocodrilos “Cocodrilia”, establecida en el municipio de Bacalar, ampliará su mercado de comercialización a otros estados del país y el extranjero. Para ello, mudará sus instalaciones a la localidad de Xul-Há, en donde albergarán al menos a dos mil ejemplares que serán adquiridos en el estado de Tabasco. Actualmente cuentan con 650 saurios.

De acuerdo con el gerente de la graja, Rolando Coral Hoil, los animales serán transportados a un nuevo espacio, mejor acondicionado y amplio para su reproducción, el cual se ubica en un rancho de la comunidad de Xul-Há.

Asimismo, en estas nuevas instalaciones, dijo,  se construye un matadero para el sacrificio de los saurios, para comercializar su piel a una empresa regiomontana y la carne a estudiantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para elaborar hamburguesas y otros establecimientos turísticos del norte del estado con el mismo fin.

El proyecto tiene un costo aproximado a los 700 mil pesos. Constará con área de lavado, despielado, área de vísceras, secado de piel, área de refrigeración y empacado de carnes, apegados a las normas de sanidad y manejo de productos cárnicos, para garantizar la higiene de la carne.

La nueva granja donde albergarán a los animales, constará de islotes de mayor tamaño a los que cuentan actualmente, con protección tipo invernadero. Adicionalmente, las condiciones húmedas del terreno, les permitirá mantenerlos en un hábitat más natural, pues estarán en condiciones de construir “aguadas”, para albergar los ejemplares.

La granja “Cocodrilia”, junto con “Colibrí”, de la ciudad de Veracruz, plantearon un proyecto sustentable para la preservación de los nidos de cocodrilo en vida silvestre, donde se busca el involucramiento de los mismos pobladores.

La demanda de pieles de cocodrilo al año es de 80 mil piezas y sólo cubren el uno por ciento las seis granjas de este tipo en todo el país, entre ellos la misma “Cocodrilia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *