Inicio » Agenda » 2018 » Se organizan artesanos para vender sus productos sin intermediarios

Se organizan artesanos para vender sus productos sin intermediarios

COMUNICADO DE PRENSA SPREADING THE NEWS / LAS MANOS DEL MUNDO.

Las Manos del Mundo es una iniciativa que promueve espacios para venta directa de artesanías, a precios justos.

Una pieza artesanal vendida por un intermediario se vende hasta un 2,000% arriba de su precio de producción. 

Ciudad de México, 29 de junio 2017.- Con la finalidad de eliminar la cadena de intermediarios para ofrecer productos directamente al comprador, la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui está convocando a artesanos de toda la República Mexicana y del extranjero a participar en la décima primera edición de la feria internacional Las Manos del Mundo, que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Socorro Oropeza, presidenta de la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui —que representa a 15 mil artesanos de 23 entidades—, comentó que una de las principales demandas de quienes producen artesanías es contar con espacios de venta, así como asesoría para la comercialización de sus productos de manera directa, pues la mayoría de ellos no cuentan con los conocimientos para ofrecer a precios adecuados su mercancía o para cerrar tratos comerciales que aporten positivamente al desarrollo de su actividad.

La líder de los artesanos afirmó que una pieza artesanal vendida por un intermediario se vende hasta un 2,000% arriba de su precio de producción.

Por lo anterior, Oropeza indicó que Las Manos del Mundo se crea con el objetivo de que el productor pueda ofrecer directamente al público final sus creaciones, pero además pueda establecer contacto con mayoristas y empresarios nacionales y extranjeros, que buscan invertir y exportar las diferentes artesanías que así se exhiben.

Comentó que, durante los cuatro días de duración, la feria recibe la visita de 10 mil compradores, quienes generan ingresos de hasta 70 mil pesos por expositor, tan sólo en pagos con tarjeta de crédito y débito.

Asimismo, recalcó que “todas las artesanías presentadas en Las Manos del Mundo son hechas por artesanos genuinos, de alta calidad y belleza insuperable, por lo que hemos logrado conjugar las tradiciones milenarias con la renovación actualización de procesos y materiales”.

La representación internacional estará conformada por artesanos de países como Argentina, Cuba, Bolivia, Egipto, Ecuador, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes, Líbano, Perú, Rusia, y Sudáfrica; mientras que el arte popular mexicano estará representado por creaciones de estados como Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Miriam Gutiérrez, directora de Color Mexicano, una microempresa familiar que confecciona prendas de vestir a partir de rebozos fabricados por productores de Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato, comentó que, a raíz de su participación en Las Manos del Mundo, sus ventas han aumentado 50%. Además, indicó que la feria le ha ayudado a conseguir al 60% de sus proveedores actuales de materia prima.

La artesana subrayó que el éxito comercial de su empresa, como consecuencia de participar en esta feria, ha sido tal que hoy comercializa sus creaciones en tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el museo Frida Kahlo, en el Museo de Arte Popular y en el Museo Franz Mayer, entre otros.

Recalcó también que el desarrollo de su empresa le permite pagar a los artesanos el 100 por ciento de la materia prima (los rebozos) a los precios que ellos establecen, con lo que no sólo apoyan de forma directa a diez proveedores de rebozos, sino que también impulsa la creación de 100 empleos directos e indirectos.

Por su parte, Gianina Torres, consejera encargada de asuntos culturales de la embajada de Perú en México —uno de los países que más presencia ha tenido en las 11 ediciones de Manos del Mundo—, explicó que iniciativas como ésta son “muy importantes, porque son acciones que llevan desarrollo directo a las comunidades, sobre todo para aquellas en las que la artesanía es su única actividad económica”.

La funcionaria peruana destacó que, además de los esfuerzos que realiza el Estado Peruano para promover la actividad, “hay mucha labor por parte de artistas y diseñadores, que trabajan con comunidades artesanales, llevando el arte tradicional a un producto más elaborado que puede tener salida el exterior”.

Los artesanos que expondrán en Las Manos del Mundo ofrecerán productos como cestería, joyería en plata, alpaca y piedras preciosas, textil de lana y de telar de cintura, dulces típicos, alfarería y cerámica, talla en madera, guitarras y violines de Paracho, café orgánico, tequila, mezcal, mole, rebozos, zapatos, bolsos, figuras de ixtle y artículos de metalistería, entre otros.

Las Manos del Mundo es una feria artesanal organizada anualmente por la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui. La décima primera edición de Las Manos del Mundo se realizará en el salón Olmeca del WTC Ciudad de México, los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2017. Contará con la participación de 250 empresas artesanales de 23 entidades y 12 países.
http://www.lasmanosdelmundo.com/

Un comentario

  1. Araceli cabello Martínez

    informes como puedo inscribirme para estar en alguna feria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *