sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Se parte la tierra de tanta resequedad

Se parte la tierra de tanta resequedad

AVANCE, TABASCO INFORMA.

MACUSPANA, Tabasco. Los mantos freáticos secos, potreros con la tierra arida, semovientes muertos, entre otros fenómenos naturales, es lo que ha estado dejando el estiaje que está golpeando Tabasco y Macuspana no es la excepción, mantienen preocupados a los sectores ganaderos, agrícolas y de pesca.

Las autoridades han manifestado que con temperaturas que han rebasado los 45 grados centígrados, han provocado que los sectores productivos del campo, estén resistiendo a como vienen los grandes calores y el estiaje, ya que las pérdidas son incalculables, pues muchos productores ganaderos -por ejemplo-, están optando por buscar el apoyo municipal con pipas con agua, para tratar de que sus animales sobrevivan, pues sus jagüeyes, arroyos y demás cuerpos de agua dulce, se están secando peligrosamente.

Algunos productores ganaderos -coincidieron-, que no tienen pastura en sus terrenos han optado, por buscar y cortar pasto en las orillas de la red caminera de casi todo el municipio, donde abunda, otros están comprando pacas de pastura seca que lo combinan con melaza, que hace que sus animales sobrevivan el estiaje, pero que son más los gastos y encarecen la compra venta de semovientes, pues no les queda de otra -dijeron-.

Insistieron, que están exigiendo a los funcionarios del gobierno estatal y federal, les mande a dragar los ríos, lagunas, arroyos y demás mantos freáticos que se encuentran a lo largo y ancho del municipio, para que brote más agua del subsuelo, de lo contrario en otros años venideros provocará el estiaje más perdidas en la ganadería y en el agro.

Lamentaron, que en sexenios anteriores, los ex gobernantes no se hayan preocupado por dragar los diferentes cuerpos de agua dulce en Macuspana, por eso es que ahora los productores ganaderos y agrícolas están padeciendo por los fuertes calores que han rebasado los 45 grados centígrados, que están dañando la economía de estos sectores productivos de Macuspana, aseguraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *