sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Se perdieron por Narda alrededor de 400 hectáreas de plátano en Tecpan: dirigente

Se perdieron por Narda alrededor de 400 hectáreas de plátano en Tecpan: dirigente

RODOLFO VALADEZ LUVIANO. LA JORNADA GUERRERO.

Se perdieron por Narda alrededor de 400 hectáreas de plátano en Tecpan: dirigente
Foto: Especial

 “La producción en lo que resta del año se vino abajo completamente, sobre todo la variedad macho”


Tecpan, 6 de octubre. El presidente del Sistema Producto Plátano en el estado, Miguel Ángel Cipriano Gómez informó que en Tecpan alrededor de 400 hectáreas de plátano se perdieron por el paso de la tormenta tropical Narda, por lo que la producción se cayó totalmente, principalmente la de plátano macho.

Abundó que la afectación se registró en las comunidades de Tenexpa, El Súchil y Tetitlán, donde las plantas fueron devastadas por las ráfagas de viento hasta quedar en el suelo. En tanto que en la localidad de Tetitlán, además del aire, los plantíos se vieron dañados por el desborde del río Tecpan a causa de las lluvias torrenciales que generó el fenómeno meteorológico.

En entrevista, precisó que en Tenexpa y Tetitlán, las principales productoras de plátano en el municipio, hasta el momento se han registrado 150 hectáreas dañadas en cada una, mientras que el resto se reparte entre las poblaciones de El Súchil, El Cerrito y Tecpan, donde las cinco concentran al total de los más de 450 productores que hay en el municipio.

El dirigente aseguró que la producción en lo que resta del año se vino abajo completamente, sobre todo la de plátano macho, cuyo valor por kilo en el mercado se elevó de tres a ocho pesos, debido a la escases de la fruta.

Indicó que a los plataneros no les queda más que esperar a que los representantes de la aseguradora visiten las localidades para recabar la información necesaria para comenzar con los pagos del seguro agrícola que contrataron los miembros del Sistema Producto, “y el cual confiamos en que abarque sin problema a todos los productores del municipio”, apuntó.

Cipriano Gómez manifestó que en el caso de Tetitlán el problema es mayor, porque el rió cambió su curso a raíz del paso de la tormenta y ahora su cauce pasa por zonas en donde antes no lo hacía que eran áreas sembradas con plátano, por lo que los campesinos ahora se quedaron sin lugar dónde sembrar, además de que eso hizo que las zonas afectadas fueran más, porque muchas de ellas se encontraban alejadas de las márgenes del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *