Inicio » Noticias » Estatales » Se pierde 30 por ciento de la cosecha de mango

Se pierde 30 por ciento de la cosecha de mango

NOVEDADES DE ACAPULCO.

Productores pierden una parte de la cosecha cada temporada pues no logran colocarlo en el mercado; urgen apoyo para mejor comercialización


ZIHUATANEJO.- Debido a la falta de un proyecto para la comercialización, cada temporada productores del ejido de Barrio Nuevo pierden hasta un 30 por ciento del mango; hay suficiente mercado local pero no es aprovechado por las políticas de compra que exige un suministro permanente y para muchos es difícil cumplirlo.

Por su parte, el ejidatario Oscar Valencia Martínez comentó que son pocos quienes pueden hacer producir sus huertas todo el año y son ellos los que buscan colocar su producto fuera de la entidad principalmente en Querétaro, Estado de México, Hidalgo, entre otros, porque en Zihuatanejo es difícil que les compren.

Refirió que una de las alternativas que pudiera disminuir la merma es la instalación de una procesadora que trate el mango maduro y con ello darle valor agregado al fruto.

La otra es la venta local ya que se cuenta con suficiente producto para abastecer a los hoteles y tiendas de autoservicio durante la temporada de cosecha, el problema es que exigen que se les suministre durante todo el año fuertes cantidades y no todos pueden cumplir.

Hay una procesadora en el municipio de La Unión, que se dedica a deshidratar el fruto, pero se requiere de otro tipo de procesamiento donde reciban el mango maduro, porque es ahí donde se tiene mucha pérdida.

El treinta portento es una fuerte cantidad considerando las hectáreas sembradas y la única alternativa es darlo de alimento a los animales, por ello es necesario mejor organización de los productores y apoyo del gobierno.

Desafortunadamente no se ha podido concretar ninguno de los dos proyectos; ha sido difícil lograr que las grandes empresas puedan recibir lo que se produce, y tampoco hay indicios de la inversión en una planta, aun cuando la necesidad existe y se ha solicitado, desde hace años, la intervención del gobierno como intermediario ante los inversionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *