martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Se pierde el 80 por ciento del mango en la región del Évora

Se pierde el 80 por ciento del mango en la región del Évora

RAMÓN LÓPEZ. DEBATE.

No se tiene una cifra oficial pero según la Junta de Sanidad, la mayoría de la producción queda en el suelo y se echa a perder.

ANGOSTURA, Sinaloa. Aunque no se cuenta con una estadística formal sobre la producción de mango en la región, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE) estima que haya un área aproximada de 30 a 40 hectáreas que producen entre 300 y 400 toneladas de mango, pues dicho organismo se encarga de revisar los huertos para el control de plagas y enfermedades.

El presidente de la Junta de Sanidad, Mario Urías Cuadras, señala que ellos tienen un control de plagas y enfermedades de huertos de limón, naranja, mango, entre otros, pero no se tiene una estadística de producción, en este caso, del mango, pero expresa que sí se tienen de manera extraoficial las cifras aproximadas ya mencionadas, además que se estima que un 80 por ciento del mango que se da en los huertos de traspatio, se pierde al quedar tirado en el suelo pues la gente no lo aprovecha.

El líder agrícola señala que ahorita el mango está verde todavía, pero a finales de mayo o principios de junio algunas variedades comenzarán a madurar, pero debido a que hay varios tipos de mango, otros maduran durante la temporada de lluvias y algunos más al final de éstas.

“Próximamente habrá mangos aquí en la región, pero casi todo se pierde porque la gente no sabe cómo aprovecharlo y se queda tirado”.

Urías Cuadras hace el llamado a la gente para que se dé a la tarea de recoger el mango maduro que queda tirado, pues al madurarse y descomponerse en el suelo, acarrea plaga y enfermedad para las mismas plantas de mango, “una opción que hemos estado viendo y planteando al municipio es que se trate de impulsar una pequeña industria que recoja sus mangos y les den tratamiento, si es deshidratado o hacer dulces de conservas, pero no ha prosperado esa idea, la idea es promover que se haga alguna agrupación de personas que puedan hacer una pequeña industria, veremos si algún día cristalizamos eso”.

Por último, hace la recomendación a quien tenga mangos, que si no los vende o consume, no los dejen tirados, y además de recogerlos, los entierren en el mismo patio cerca de las mismas raíces de las plantas para que no queden a la intemperie y se conviertan en un medio para que proliferen algunos tipos de moscas, moscos y plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *