Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Se pierde producción de Vainilla por el estiaje en la región del Totonacapan

Se pierde producción de Vainilla por el estiaje en la región del Totonacapan

Compartir es bueno:

LINDA DÍAZ. NOROESTE.

Se pierde producción de Vainilla por el estiaje en la región del Totonacapan. El presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, mencionó que a pesar de que en los últimos días ha estado lloviendo en esta región del Totonacapan, la producción de vainilla está en riesgo, debido a que en los meses pasados se presentó un estiaje severo y eso afectó a la vaina que ya se está cayendo y podría no alcanzar su tamaño ideal para su corte y comercialización.

Se pierde producción de Vainilla debido a que en los meses pasados se presentó un estiaje severo y eso afectó a la vaina.

Pérez García comentó que desde abril a julio, no había llovido en esta región del Totonacapan y eso afectó a la vainilla y como cada año ocurre la producción será muy baja y las ganancias van estar muy por debajo de lo esperado, sumando lo de la pandemia de Coronavirus, pues los productores no han podido trabajar.

Destacó que en el mes de abril hubo buena polinización, pero ante la falta de lluvias, e el fruto de la guía de vainilla se cayó, por lo que los productores de esta región se encuentran preocupados por dicha situación y en el mes de diciembre o habrá una buena producción.

El líder de los vainilleros ha estado acompañando a algunos productores para supervisar sus plantas, algunos se han encontrado en buenas condiciones, en otros presentan problemas por la caída del aromático fruto, lo que a la larga representa graves pérdidas.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *