sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Se prepara la Mixteca para la canícula, podría ser negativa para el campo

Se prepara la Mixteca para la canícula, podría ser negativa para el campo

NVI NOTICIAS.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. El meteorólogo  de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que la Mixteca y el estado se preparan para el periodo canicular, pero por los efectos de este  fenómeno meteorológico, aún no se sabe si será de tipo seca o húmeda.

Indicó que lo que se ha comentado en internet sobre que  la canícula entra entre  los días 12 y 15 de julio es mentira, porque este fenómeno natural no tiene una fecha establecida como el temporal de lluvias, ya que se vive de acuerdo a la situación atmosférica y meteorológica; sin embargo, la mayoría de ocasiones tiene efectos negativos para la siembra de los campesinos –porque suele ser seca–.

Ruiz Jarquín expresó que “efectivamente ya se está viviendo un fenómeno canicular en el Norte de la República; sí tenemos ahí un canal de alta presión que está ubicado en el norte  y está generando temperaturas muy elevadas; en el caso particular del sureste, aún no se establece el periodo canicular”.

Recalcó que este fenómeno natural podría estarse viviendo entre los días 15 y 20 de julio y extenderse hasta los primeros días de agosto, pues comentó que el año pasado duró 46 días el tiempo de la canícula y cuya característica principal fue la disminución de lluvias.

Asimismo, enfatizó que existen algunos fenómenos  climáticos que regulan la canícula –como es el fenómeno de La Niña— la cual se encuentra de manera neutral y en esta ocasión podría catalogarse como algo ligero.

Enfatizó que aún se están viviendo los efectos  de la onda tropical número 15 con baja presión con un potencial  ciclónico, lo que generará lluvias en gran parte del estado,  pues estas son de tipo generalizado, lo que ayuda a las siembras que se han hecho de temporal.

Especificó que en el caso de Oaxaca se observará hasta la siguiente semana cómo se comportará el período canicular, por lo que invitó a la población a seguir al pendiente de los reportes que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *