Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 13 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Se prepara movilización de ganaderos para exigir mejor precio al pago de su leche

Se prepara movilización de ganaderos para exigir mejor precio al pago de su leche

Compartir es bueno:

GANADERIA.COM

  • Productores de leche en el Bajío (Aguascalientes y Jalisco) anticiparon que realizarán una serie de movilizaciones para exigir el apoyo del Gobierno Federal con la intención de que las empresas privadas les paguen lo justo por su leche; actualmente esto no basta para cubrir los costos operativos.

En la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes expresaron que es necesario que las autoridades estatales y federales ejerzan presión sobre las empresas privadas, para que éstas garanticen un precio justo a la compra de leche.

Juan Pablo Franco Díaz, presidente del organismo, adelantó que productores en diferentes estados comenzarán esta semana con una serie de manifestaciones  para exigir dicha alza, pues el precio actual no basta para cubrir los costos operativos.

Añadió que en estos movimientos también participarán los ganaderos de la cuenca lechera de Jalisco, quienes realizarán protestas a nivel local que incluirán bloqueos en las entradas de las plantas pasteurizadoras.

Franco Díaz, mencionó a diarios locales que se definirá si además de las protestas en las empresas, también se acudirá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) para exigir su apoyo.

Explicó que estas acciones obedecen a un comportamiento inequitativo en los precios, pues mientras el costo de la leche hacia el consumidor va en aumento, a los productores, la industria privada sigue pagándoles valores por debajo de los costos de producción, lo que ha llevado a parte de los agremiados al borde de la quiebra, según afirmó el ganadero Franco Díaz.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera quincena del mes de mayo, el valor de la leche pasteurizada se incrementó 4.3% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 19.7 pesos por kilogramo; la leche en polvo apenas subió 0.7% hasta los 116.6 pesos por kilo y finalmente para la leche condensada se reportó un alza de 0.3% para venderse en $18.8 por kg.

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *