Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 22 junio 2021
Inicio » Carrusel » Se preparan para sequía muy fuerte; prevén condiciones similares a 2019

Se preparan para sequía muy fuerte; prevén condiciones similares a 2019

Compartir es bueno:

FELIPE ROSALES. DIARIO PRESENTE.

La Sedafop ha activado un programa emergente de apoyo a productores ganaderos.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El 2021, será nuevamente otro año que traerá condiciones climatológicas por encima de los 40 grados centígrados, lo cual impactaría de manera directa en el agro tabasqueño y sobre todo en la vida de sus habitantes, de acuerdo a los datos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer desde el año 2016 habría una sequía prolongada debido a la ausencia de precipitaciones pluviales.

En su último reporte, la Conagua, dio a conocer el reporte del clima en México para el 2021 en marzo de 2021 se espera un déficit de lluvias de 20.6 por ciento, lo cual ha sido calificado por las autoridades tabasqueñas como Sedafop, como una problemática severa derivada del cambio climático, para lo cual los ganaderos deberán iniciar preparativos para poder afrontar las problemáticas que trae la falta de lluvias y aguas en los potreros.

A través del monitor de sequías de México, organismo dependiente de la Conagua, se está indicando que este año el efecto de las condiciones será similar que en el 2019, lo que causó estragos diversos en el campo, principalmente, en la ganadería donde se perdieron -en ese entonces- miles de animales, sobre todo en los municipios ganaderos de la entidad.

BAJA EN PRODUCCIÓN DE LECHE

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) Jorge Suarez Vela, dio a conocer la activación de un programa emergente de apoyo a productores ganaderos, pues algunos de ellos ya están viendo afectaciones principalmente en la producción de leche.

“No quiero ser pesimista, pero ya en estos momentos estamos viviendo las consecuencias pues contamos con baja producción de leche en la entidad”, refirió.

Por ello, comentó que ahora, los grandes y pequeños ganaderos afrontaran nuevamente el panorama de la sequía y desde este momento el gobierno del estado está preparando el apoyo de entrega de caña molida para que sobrepasen la temporada que ha causado severos daños en los últimos años.

CON CAÑA DE AZÚCAR REMEDIAN FALTA DE PASTURA

Jesús Manuel Sánchez Fuentes, presidente de la Ganadera Local de Tenosique, destacó que el programa de entrega de caña de azúcar representa un beneficio muy importante ante la catástrofe que se avecina señalando que… “En esos tiempos no hay agua, no hay zacate, además hay quemas de potreros que dañan el pasto”.

En su experiencia al afrontar en los últimos meses severas sequías, señaló que las zonas más afectadas de Tenosique son: Nuevo México, San Isidro Guasiván, La Palma, Guayacán, Lucio Blanco y Usumacinta, por lo que el apoyo del Gobierno Estatal es esencial para poder afrontar los meses de sequía. “La caña molida que van a entregarnos viene a apaciguar un poco la falta de pastura, el silo logra que el animal no se mantenga flaco, está más alimentado”, apuntó el líder ganadero.

Ahora bien, estadísticamente; dentro de las estimaciones que se llevaron a cabo tanto sólo en el 2019 fueron un total de 390 mil cabezas de ganado que se perdieron en la entidad, cantidad que en el 2020 fue similar debido a las condiciones climáticas que se presentaron y que estas pueden aumentar debido a los pronósticos que se están presentando.

“Se nos viene una seca muy fuerte y por ello nos estamos preparando para apoyar al sector ganadero, principalmente en darle de comer al ganado y esto se hace con la caña de azúcar” refirió, Suárez Vela, quien expresó que hasta el momento se tiene una relación fuerte y directa con los ganaderos a quienes les están señalando las cosas a como son.

Hay que hacer mención que Tabasco es unos de los estados principales productores de ganadobovino en México contando con un inventario de 1.6 millones de cabeza de ganado bovino, según los datos del Sistema Nacional de Identificación Individua DE ganado (Siniiga 2019) y esto representa el 55 por ciento de concentración de pequeñas unidades de producción con rango de 6 a 50 cabezas.

TAMBIÉN LES PEGÓ LA PANDEMIA

Los datos obtenidos del Sistema de Información Nacional de Precios (SIAP 2019) señalan una movilidad de 600 mil becerros anuales, además que se producen 70.5 mil toneladas de carne en canal y se tiene más de 12 millones de hectáreas de pastizales disponibles para la ganadería.

Hernán Calcáneo Díaz quien de profesión es médico veterinario Zootecnista, pero quien se ha dedicado a la crianza de ganado bovino en la zona de los aztlanes perteneciente al municipio de Centro, dio a conocer que el 2020 fue un año muy pesado para los pequeños productores pues con la pandemia fue muy difícil el “acomodar” sus productos en el mercado local.

“Entre la pandemia, sequía y luego las lluvias tuve que hacer gastos económicos muy fuerte para evitar perdida de cabezas de ganado; sin embargo, muchas reses se me murieron solo con la creciente” refirió.

Ahora, con la posibilidad de afrontar una sequía nuevamente muy fuerte ha determinado comenzar a excavar con mayor profundidad los jagueyes que tiene en sus terrenos para la captación de agua… “también estoy limpiando los pozos, sacándole todo el lodo que tenga acumulado y así tener más agua”.

Sin embargo, este productor consultado por Sistema informativo de Tabasco (SIT) expresó que en los meses de mayo, junio o julio lo que más existe es el desabasto de pastura por ellos adquieren silo o caña de azúcar para alimentar a sus reses, pero esto no es siempre suficiente.

Haciendo memoria– y si esta no le fallo– recordó que en el 2018 perdió siete reses por hambre durante de la sequía; en el 2019 fue la misma cantidad, pero dos de estos animales estaban preñadas.

En sentido, indicó que para el 2020 el impacto ya no fue muy grande en razón a la perdida de animales por sequía pero en las lluvias de octubre y noviembre, perdieron becerros que murieron ahogados.

Ante tales condiciones la Sedafop, señaló que está abierta a atender a todos las asociaciones ganaderas que se acerquen a buscar caña molida para su ganado, ya sea de la Unión Ganadera Regional o de otras organizaciones ejidales de pequeños propietarios, siempre y cuando cuenten con el registro correspondiente.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *