martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Se prevén 30 mil toneladas de cártamo de cosecha en el Valle del Mayo
Tras la escasez de agua en la región, la oleaginosa es una de las siembras más viables para los productores | Internet.

Se prevén 30 mil toneladas de cártamo de cosecha en el Valle del Mayo

ESDREY LARA. TRIBUNA.

Se busca producir mas cártamo y  producción aceitera.

NAVAJOA, Sonora. La empresa Aceites y Proteínas podrían contratar la siembra de hasta 40 mil hectáreas de cártamo, por lo que si se establecen incentivos atractivos, además del ingreso objetivo, se estimulará el establecimiento de la oleaginosa en el Valle del Mayo en el próximo ciclo agrícola 2018-2019.

El representante de la empresa aceitera, Roberto Torres Lucenilla, dio a conocer lo anterior en una reunión con productores, la cual fue presidida por el presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Mayo, César Javier Granich Duarte.

Actualmente el cártamo es una de las opciones más viables y parte esencial en la reconversión de cultivos, al requerir de una baja demanda de agua, así como por la escasez recurrente del recurso hídrico en este distrito de riego.

En cuanto al ingreso objetivo para el cártamo es de 8,400 pesos la tonelada, sin embargo, los productores gestionan se establezcan incentivos adicionales, de tal manera que la utilidad final obtenida sea equiparable a la del trigo, por ser este el cultivo que más se establece en esta zona agrícola de vocación triguera.

Se estima que si el ingreso es favorable, es factible sembrar una superficie de hasta 30 mil hectáreas del citado grano en el próximo ciclo agrícola, el cual, de acuerdo con los pronósticos del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua, continúa siendo incierto en cuanto a la disponibilidad de agua para riego.

En esa reunión, el maestro en Ciencias Nemesio Castillo Torres, investigador de oleaginosas del Campo Experimental ‘Norman E. Borlaug’ del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-Valle del Yaqui), habló acerca del cultivo de girasol, el cual es también una alternativa para el sur de Sonora por su tolerancia a las bajas temperaturas (heladas), bajo consumo de agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *