Inicio » Noticias » Estatales » Se prevén por parte de Conafor y académicos sequías severas en 2016

Se prevén por parte de Conafor y académicos sequías severas en 2016

491338a-f1_2 JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTRO. EL SOL DE SAN LUIS.
Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El doctor Carlos Contreras Servín de Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) convocado por la CONAFOR, presentó ante el Comité Técnico Estatal de Sanidad Forestal, la exposición “El Cambio Climático y su impacto en el Estado de San Luis Potosí” como parte de las actividades de educación ambiental continua.

Este comité está integrado por la representantes de CONAFOR, SEDARH, SEMARNAT, SAGARPA, UASLP, IPICYT, CONANP, SEGAM, PROFEPA y profesionales del sector forestal en el estado.

Durante su exposición, presentó un panorama general sobre los conceptos relacionados al cambio climático así como su evolución a lo largo del tiempo debido a factores naturales como la actividad solar, la radiación, el electromagnetismo, las glaciaciones etcétera.

Posteriormente destacó que el Incremento global en CO2 y el metano, que es diez veces más nocivo, es un hecho incontrovertible relacionado a las actividades industriales del ser humano derivando en uno de los fenómenos más importantes de nuestros tiempos: el cambio climático, que ha elevado la temperatura ½ grado en los últimos años.

Aunado al cambio climático nuestro país se ve afectado por el fenómeno denominado oscilación del sur o “El Niño”. Los impactos de El Niño durante el invierno pueden describirse en general como lluvias y fríos anómalos en el norte de México. El verano Niño en México, por su parte, provoca que las lluvias en la mayor parte del país sean atípicas, llegando con frecuencia a producir severas sequías.

Con base en ello y la información recabada en 70 estaciones meteorológicas en la Huasteca Potosina y 22 alrededor, así como el monitoreo de la temperatura de los océanos -que son termómetros ambientales- se puede establecer con claridad que el presente es un “Año Niño” con abundantes huracanes por lo que de acuerdo a las estadísticas el año 2016 será un año con sequías en gran parte del territorio nacional, incluyendo San Luis Potosí. Por lo que la CONAFOR envía una alerta preventiva de sequía en el próximo año que puede ser de grandes dimensiones.

La presencia de sequías trae consigo grandes problemas como, erosión de los suelos, mayor presencia de incendios forestales, poca producción alimentaria, pérdidas de cultivos y ganado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *