miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Se quejan los porcicultores de importación

Se quejan los porcicultores de importación

JUAN C. MEDRANO. TIEMPO EN LÍNEA…

OAXACA, Oaxaca. Porcicultores oaxaqueños podrían reiniciar en unas semanas el proceso por prácticas desleales en la comercialización de carne de cerdo contra Estados Unidos, tras asegurar que la importación desmedida y a precios “dumping” ha provocado el estancamiento del sector y el desplazamiento del producto, no sólo de la entidad, sino a nivel nacional.

El dirigente de los criadores de cerdo en el estado, José Luis Caram Inclán, aseguró que hay argumentos para que las autoridades estatales y federales de la Secretaría de Economía revisen, no sólo el nivel de importaciones, sino el precio al que entran al país.

Explicó que mientras los costos de producción de partes como la pierna son de alrededor de 50 pesos el kilo, entra al país en 23 pesos, siendo que ésta representa la cuarta parte del cerdo, lo que ha provocado grandes pérdidas al sector.

“El daño ha sido impresionante; simple y sencillamente no nos han dejado crecer en los últimos diez años, por eso estamos ahora optimistas de que esto pueda revertirse y podamos salir adelante”, afirmó.

Explicó que el vecino país del norte se interesa, sobre todo por el costillar de cerdo para su mercado nacional y trata la pierna como un subproducto que exporta por debajo de sus costos de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *