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Se recortó al agro, pese a ser el sector que más crece

SUSANA GONZÁLEZ G, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ. LA JORNADA.

En contraste con el incremento de 4.6 por ciento que tendrá el presupuesto para 2020 respecto del de 2019, los recursos para el sector agropecuario sufrirán una reducción de 27.3 por ciento, equivalentes a 17.8 mil millones de pesos, pese a ser el que mayor crecimiento está teniendo en la economía nacional y colocar a México como décimo productor mundial y octavo exportador global de alimentos, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), conformado por 15 proyectos y en el que han estado involucradas igual número de secretarías y dependencias federales, hay reducciones presupuestales en cinco rubros y dejan de participar las secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social y Relaciones Exteriores.

El PEC por sí solo tendrá una disminución de 3.47 por ciento o 12 mil 220.3 millones de pesos en su presupuesto de 2020, al sumar 339 mil 871 millones, aun cuando los legisladores lograron adicionarle 8 mil 416 millones respecto de la propuesta original del Ejecutivo. En 2019 el PEC contó con 352 mil 91 millones.

El programa que mayor monto concentra del PEC es el de atención a la pobreza del medio rural, con 107 mil 811 millones de pesos, y por dependencia la lista la encabezan la Secretaría del Bienestar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá 47 mil 576.9 millones de pesos, lo que implica un desplome de 27.29 por ciento respecto de los 65 mil 434 millones de 2019.

El GCMA destaca que 56.1 por ciento del presupuesto de la Sader está concentrado en programas presidenciales, como precios de garantía, fertilizantes, producción para el bienestar, abasto rural de Diconsa, consumo de leche Liconsa y crédito ganadero a la palabra.

Detalló que en la Sader y en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Social Sustentable desaparecen los programas de apoyo a la comercialización y concurrencia de entidades federativas.

Consolida el PEF el apoyo a la venta de productos del agro

Que coma primero quien nos da de comer

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▲ Sesión en la que diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ayer en la Expo Santa Fe.Foto Yazmín Ortega Cortés

Sábado 23 de noviembre.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, la ­Cámara de Diputados aprobó consolidar el esquema de mezcla de recursos para apoyar la comercialización de productos del campo, al incluir la obligación del gobierno federal de regular la contratación previa de las cosechas, como política pública que impulse el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Se trata, explicó en la tribuna habilitada en la Expo Santa Fe el diputado Francisco Favela (PT), de un instrumento que garantice un ingreso a los productores, mediante el impulso a la contratación de co­bertura de riesgo climático y de mercado, de conformidad con las reglas de operación que se emitan.

Tal obligación fue una de las dos reservas que se aceptaron durante cinco horas de discusión en lo particular del dictamen de presupuesto, que se turnó al Ejecutivo para su publicación. En medio del debate, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, propuso descontar el día a los panistas que no asistieron a la sesión, pero sí pidieron incluir sus reservas en el Diario de Debates.

La adición, propuesta por Morena y PT, dijo, busca responder y dar justicia al campo, que coma primero quien nos da de comer.

Acotó que la siembra en el campo mexicano es un albur y regularmente el que pierde es el pequeño productor, además de que en el país los intereses son de 17 por ciento, mientras en Estados Unidos la tasa es de 2 por ciento; mientras el diésel cuesta 22 pesos el litro en México, en aquel país equivale a nueve pesos.

Refirió que cada bolsa de semillas se vende en 3 mil 960 pesos y se requieren al menos dos por hectárea, y como son traídas de Estados Unidos, los únicos ganadores son las trasnacionales, como Bayer.

Además, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), continuarán vigentes los precios de garantía, del ciclo octubre-abril, de 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz blanco, más 150 pesos por tonelada para flete; de 14 mil 500 por tone­lada de frijol; de 6 mil 120 por tonelada de arroz; de 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable, y de 8.20 pesos por litro de leche.

Los precios amparan hasta 20 toneladas de maíz; 15 de frijol; 120 de arroz; 100 de trigo, y hasta 15 litros de leche por vaca.

El pleno también admitió una reserva presentada por Pilar Lozano (MC), para la agilización de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, ya que, indicó, contará para 2020 con el mismo monto que se ejerce este año y además no se ha ejercido en su totalidad, requiere bases jurídicas que posibiliten su ejercicio pleno.

En la discusión, iniciada a la una de la mañana y terminada a las seis horas del viernes, PRI, PRD y MC cuestionaron el recorte al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la República, al Poder Judicial y a las policías municipales, pero la mayoría de Morena desechó todas las reservas, incluso las que fueron agrupadas en un bloque por la oposición y presentadas por la diputada Martha Tagle (MC) para modificar las reasignaciones avaladas por Hacienda.

Enrique Ochoa Reza (PRI) resaltó que si México quiere paz y no la violencia, se requiere otorgar un presupuesto suficiente a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia y en ese sentido, planteó no aceptar el recorte de mil 300 millones al Poder Judicial, de mil 500 millones a la fiscalía y de mil 500 millones al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Planteó no suprimir los mil 500 millones de ese fondo, sino incluso incrementarlo en mil 500 millones, para contar con 7 mil millones.

Tenemos dos fallas estructurales en este presupuesto, al quitarle recursos al Poder Judicial y a la fiscalía y las policías municipales, expresó.

También se aprobó la declaratoria de zonas de Atención Prioritaria para 2020, que incluye a mil 480 municipios de muy alta o alta marginación o municipios indígenas o de alto nivel delictivo.

Incluye el gasto reglas de operación para favorecer su uso

Sábado 23 de noviembre.- Por vez primera un presupuesto del gobierno federal contiene reglas de operación que favorecerán el uso de los recursos públicos en los programas de desarrollo social e infraestructura y la obligatoriedad de los gobiernos de los estados a informar regularmente a la Secretaría de Hacienda el destino y los beneficiarios de las partidas federalizadas.

Los programas sujetos a reglas de operación serán: Aseguramiento Agropecuario; Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa; Abasto Rural a cargo de Diconsa; Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Créditos Ganaderos a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar, y para el Desarrollo de la Industria de Software.

En Educación Pública: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez; Escuelas de Tiempo Completo; Programa de Becas Elisa Acuña; para el Desarrollo Profesional Docente; para Jóvenes Escribiendo el Futuro, y 20 más.

En el sector salud: Fortalecimiento a la Atención Médica; Atención a Personas con Discapacidad; Seguro Médico Siglo XXI; Calidad en la Atención Médica, y Programa de Salud y Bienestar Comunitario.

En seguridad social: Programa de Apoyo al Empleo y Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción, Agua Potable, Drenaje y Tratamiento; de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola; Programa IMSS-Bienestar; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; Programa de Apoyos a la Cultura, y otros 30 esquemas.

El decreto aprobado el viernes señala que establecer reglas claras que permitan conocer los efectos y resultados de las intervenciones sociales otorgará confianza en la sociedad sobre el uso efectivo de los recursos públicos. No se afectará la política social del Ejecutivo. Por el contrario, el establecimiento de reglas de operación para los programas sociales hará posible conocer los aspectos en que se puedan ir mejorando y será un instrumento efectivo para otorgar mayor transparencia.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció en la sesión aprobatoria, la aplicación de las reglas como medida sin precedente en el ejercicio de los recursos públicos; se pretende garantizar a todos los sectores que el manejo del dinero es transparente y no habrá dudas de su ejecución.

Así, en el trabajo conjunto entre la Comisión de Presupuesto y la Secretaría de Hacienda se determinó que ésta deberá publicar en su portal electrónico la información que permita identificar, a partir de las reglas de operación, las características de programas presupuestarios en el ámbito de desarrollo social, así como los padrones de beneficiarios.

 

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