Inicio » Noticias » Estatales » Hidalgo » Se redujo el saqueo de cactáceas en Metztitlán

Se redujo el saqueo de cactáceas en Metztitlán

Metztitlán, Hidalgo.- El saqueo de plantas cactáceas que, indiscriminadamente, se realizaba en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, sobre todo de órganos “viejitos” y otras especies endémicas de la región, ha disminuido en forma considerable durante los últimos años.

Afirmó lo anterior el ingeniero José Ángeles Méndez, funcionario de la mencionada área natural protegida, quien puntualizó que en la actualidad “existen cuatro viveros donde la gente puede adquirir todo tipo de cactáceas, a precios accesibles y sin necesidad de exponerse extrayéndolas de los cerros”.

Uno de los viveros se sitúa en la localidad La Chamusquina, municipio de Acatlán, y tres más en los poblados Pilas y Granadas, La Joya de Amealco y barrio El Pato, pertenecientes a Metztitlán.

Luego de señalar que los viveros están legalmente constituidos en una empresa integradora, dentro de un proceso de cadena productiva en el ámbito nacional, destacó que éstos, en forma global, “mantienen una tasa de aprovechamiento autorizada de 180 mil plantas, es decir, 45 mil por vivero”.

Angeles Méndez subrayó que a raíz de la instalación de los viveros, prácticamente se acabó con el saqueo de plantas en la zona. “La producción de cactáceas en la actualidad permite a los productores comercializarlas en los mercados local y regional, abarcando entidades como Querétaro, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Morelos y en el interior de Hidalgo, principalmente”.

Apuntó que los viveros están registrados en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS), beneficiando en forma directa a 35 familias e indirectamente a habitantes de toda la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.

“Los productores de cactáceas en viveros paulatinamente van ganando más y mejores mercados, pues participan en diversas exposiciones en el ámbito nacional, lo cual les facilita colocar su productos, algunos endémicos y otros que se incluyen dentro de la Norma Nacional Mexicana”, exteriorizó Angeles Méndez.

Por otra parte, aseveró que varios propietarios de predios se están integrando al Programa Pago Compensatorio y Servicios Ambientales, donde el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), les paga por la conservación y cuidado de sus montes.

Añadió que tienen en propuesta, para el presente año, integrar a este programa una superficie de 20 mil hectáreas de la referida Reserva. Beneficiaría a dueños de predios de los municipios de Acatlán, Huasca, Metepec, Atotonilco el Grande, Metztitlán, Metzquititlán, Zacualtipán y Eloxochitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *