Inicio » Noticias » Estatales » Se redujo la producción de la vainilla durante 2019

Se redujo la producción de la vainilla durante 2019

ÁLVARO GUERRERO. EL HERALDO DE MARTÍNEZ.

SAN RAFAEL, Veracruz. Poca fue la cosecha de vainilla que lograron obtener vainilleros de Puntilla Aldama durante la temporada del 2019, pues solo pudieron tener un 20 por ciento del aromático en comparación con otros años, manifestó Miguel Ángel Acosta, destacado vainillero y beneficiario de este cultivo.

De lo anterior, enfatizó que, “no nos fue muy bien, porque casi no hubo cosecha, hubo muy poca vainilla, y esto se debe al cambio climático, el año pasado todavía hubo algo de vainilla, pero esta vez fue un 20 por ciento”.

La disminución de producción se debió al cambio climático que se presentó en el 2019, ya que este cultivo requiere de lluvias y bajas temperaturas para una mejor producción, situación que no se cumplió durante el 2019, de lo que aguardan que este año no ocurra ese factor.

Anteriormente, el problema que había en el cultivo era la caída del fruto de las enredaderas, pero con los estudios e investigaciones que se han efectuado, pudieron encontrar solución para resarcir ese factor para las siguientes cosechas, de lo que ahora deben pelear por la escasez.

Por último, dijo que espera que el gobierno brinde el apoyo en este año para este cultivo, pues requiere de plantas para aumentar la producción del aromático en esta región, por lo que confían en que aterricen ese tipo de programas para los vainilleros, ya que requieren que se fortalezca este cultivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *