Inicio » Noticias » Estatales » Se requieren 30 mdp para la puesta en marcha de laboratorio nacional de producción de pez blanco

Se requieren 30 mdp para la puesta en marcha de laboratorio nacional de producción de pez blanco

LA JORNADA MICHOACÁN.

PÁTZCUARO, Michoacán. Se requieren 30 millones de pesos para la puesta en marcha y operación de la primera etapa del proyecto del Laboratorio Nacional de Producción de Pescado Blanco en este municipio, con el cual se busca preservar esta especie, informaron fuentes del Ayuntamiento.

La creación de este laboratorio es una oportunidad para cubrir el mercado con una derrama económica que impactará principalmente a los productores y pescadores, así como al sector turístico y restaurantero, además del medio ambiente a través de la conservación y rescate genético de la especie, destacaron los promotores del proyecto.

Resaltaron que el gobierno ha financiado a través de distintas instancias y programas gubernamentales el desarrollo tecnológico del cultivo del pez blanco, “el cual es un ícono económico, social y cultural de Michoacán y el país”.

Dicha tecnología, añadieron, se encuentra disponible para ser transferida a través de un seguimiento integral que garantice el cultivo comercial de esta especie nativa y su reintroducción al mercado.

“Esta tecnología requiere una plataforma de escalamiento para poder atender las demandas actuales, las cuales implican la producción de 3 millones de crías al año para abastecer al menos 40 granjas en diferentes municipios del estado. Además se podrán generar programas de repoblamiento en distintos cuerpos de agua de la región que reactiven la pesquería de esta especie”, detallaron.

Se informó que actualmente se cuenta con equipamiento por 15 millones de pesos, un terreno de 5.5 hectáreas, 4 millones de pesos para construcción donados por la iniciativa privada, “así como el conocimiento y la experiencia de más de 20 años de investigación sobre el pescado blanco”.

El proyecto requiere de una inversión total de 60 millones de pesos que serían distribuidos en tres etapas. El inicio de operación tendría un costo de 30 millones para la producción de las crías y la transferencia de tecnología.

En este proyecto, ubicado en un predio conocido como Los Tanques (a un costado de la carretera Pátzcuaro-Santa Clara del Cobre), participan los tres niveles de gobierno, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el sector empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *