Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Se salva la producción de manzana

Se salva la producción de manzana

MARCELINO DUEÑEZ / ALEJANDRO MONTENEGRO. VANGUARDIA.

Urzúa indicó que este año hubo algunas inclemencias climáticas como granizadas y algunas heladas tardías que afectaron principalmente a Mesa de las Tablas, por su altitud.

Esperan productores de Arteaga una cosecha de un millón 800 mil cajas del fruto.

SALTILLO, Coahuila. A pesar de las inclemencias del tiempo registradas al inicio de año, Gabriel Urzúa, director de Fomento Económico de Arteaga, indicó que superaron los 2 millones de cajas recuperándose de las 200 mil que apenas se salvaron el año pasado, asegura que las lluvias han ayudado y que las más recientes han alimentado las reservas reservas.

“Sí hubo lluvias, a principio del año tuvimos un ciclo de muy poca precipitación, afortunadamente estos últimos días hemos registrado lluvias que nos han beneficiado bastante. Nunca se va a poder sustituir el agua de lluvia con el agua de riego, el agua de lluvia ya viene oxigenada y le es más nutritiva a los árboles”, aseguró

Urzúa indicó que este año hubo algunas inclemencias climáticas como granizadas y algunas heladas tardías que afectaron principalmente a Mesa de las Tablas, por su altitud.

“Se recuperó con otras buenas producciones de otros cañones de la sierra. Quiero reconocer que en el ejido de San Antonio de las Alazanas le han apostado a la inversión. En el momento en el que tú le inviertes a la infraestructura vas a tener mejores números en tonelaje de manzana.

“Hay algunos productores que han estado en constante capacitación en Chihuahua donde han conocido nuevas tecnologías y productos; tratamientos para incluso retardar la floración del árbol y no nos afecten las heladas tardías, mecanismos de protección a los árboles, nuevos métodos de instalación de maya antigranizo, etc”, explicó.

El director de Fomento Económico comentó que actualmente buscan apoyar a los productores más pequeños, ya que saben que algunos ya tienen más de 30 años sin renovar el arbolado y los que existen ya cumplieron con su ciclo productivo.

“Ha mermado un poco la producción social, que es un tema que debería ocuparnos, los empresarios productores se siguen fortaleciendo, pero sí hemos visto una disminución en la producción del ejidatario, el campesino, el pequeño productor a pesar de que han recibido múltiples apoyos”, lamenta.

Aseguró que buscarán el respaldo de la dirección de Desarrollo Rural y del Estado para apoyarlos, igual que el año pasado en el que invirtieron 20 millones de pesos para renovar la malla antigranizo.

Da pizca de manzana en Coahuila trabajo a dos mil 500 personas

Por otro lado, este año, el Municipio de Arteaga estima una producción de 1.8 millones de cajas de manzana, según el alcalde Everardo Durán, quien agregó que en la pizca de esa fruta se otorga empleo a alrededor de 2 mil 500 personas.

A 15 días de iniciada la pizca de manzana entre los productores de la sierra de Arteaga, Durán aseguró que las lluvias que se han dado en los últimos meses permitieron un producto de buen tamaño, que ayudará a que se obtenga un buen precio por el fruto.

“Estamos esperando, ojalá llegamos a un millón 800 mil cajas, porque tuvimos unos detallitos en El Tunal, en Rancho Nuevo, allá por Los Lirios, nos granizó algunas hectáreas, pero estaremos cerca de esa cantidad y además quiero comentar que nos va a ir bien con el precio, hace 15 días una persona de San Antonio dio a 6 ó 7 mil pesos el cajón, eso nunca se había visto”, afirma.

Aseguró que el proceso de pizca de manzana da empleo a alrededor de 2 mil 500 jornales durante los 2 meses que dura.

“Hay muchísima gente que no se emplea en las fábricas o empresas, van a los empaques, a la pizca, las propias señoras se van con su esposo, en estos momentos pizcan mucho por cajones, 120 ó 130 el cajón y hay días que juntan hasta 10 cajones, entonces les va bien”, aseguró el Presidente Municipal.

PERSISTEN ACCIDENTES EN LOS CHORROS

El alcalde Everardo Durán aseguró que la persistencia de accidentes en el tramo conocido como “Los Chorros” en la carretera 57, se debe principalmente al exceso de velocidad por parte de los automovilistas.

“Hemos estado apretando para que estén los federales, pero cuando no están es cuando suceden los accidentes. También ya platicamos con Capufe para ver lo del proyecto para rectificar el trazo, dicen que están sobre ello, con permisos con los propietarios, que el proyecto sigue en pie”, concluyó Durán.

Abundancia. Este año el clima fue benévolo con la producción de manzana.

EL DATO

7   mil pesos llega a costar una caja de manzana.

2 millones de cajas de manzana es la producción de 2019.

El año pasado únicamente fueron cosechadas 200 mil cajas del fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *