Inicio » Noticias » Estatales » Se sembrarán 200 mil hectáreas menos de frijol: Secampo

Se sembrarán 200 mil hectáreas menos de frijol: Secampo

Alberto Amador. NTR Zacatecas…

Zacatecas.- La meta de siembra de frijol para este año es de 450 mil hectáreas de las 630 mil que se sembraron en 2013, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
Según datos estadísticos de la dependencia, en la entidad, el rendimiento por hectárea es de 800 kilogramos, por lo que la producción total para el próximo ciclo de cosecha, podría llegar a las 350 mil toneladas de frijol.
Ante esta situación, Flores Mendoza precisó que para la siembra de esta leguminosa no se apoyará con más semilla a los productores, pues refirió que, “si recordamos, el año pasado fue extraordinario en la condición de precipitaciones”.
“Eso nos pone en una situación de que los productores y agricultores tienen grano para poder volver a sembrar frijol”, expuso.
Asimismo, señaló que se busca sembrar frijol negro en las áreas de potencial productivo como Río Grande y Sombrerete, pues expuso que este tipo de grano tiene más productividad que los claros.
Dijo que para lograr objetivos habrá reconversión, diversificación y regresión productiva para el campo zacatecano, para el ciclo primavera – verano 2014 en la modalidad de temporal.
Flores Mendoza, detalló que para la diversificación productiva se implementará cebada maltera en más de 20 mil hectáreas y trigos panificables para la industria harinera en más de 10 mil hectáreas.
En el método de reconversión, explicó que se dará el cultivo de forrajes para ganadería extensiva con la siembra de avenas, trigos y sorgos forrajeros y pastos con más de 60 mil hectáreas para este fin de la agrícola y aseguró que se entregarán las semillas.
Para las áreas que no tienen fertilidad para ninguno de los productos, se planea regresar a ser agostaderos y se coloquen cercos para que la misma naturaleza haga su trabajo, precisó.
Con estos cambios agrícolas se pretende que el precio del frijol, que es el de mayor producción en Zacatecas, se encuentre estable, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *