lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Opinión » Se “siembran” casas en lugar de cultivos en campos de la Heroica

Se “siembran” casas en lugar de cultivos en campos de la Heroica

 RAÚL CUEVAS. EL SOL DE CUAUTLA.
El desmesurado avance de la urbanización, la fiebre por construir, las inmobiliarias y la falta de apoyo para el campo, son el principal cáncer que está exterminando a los campos de cultivo de la Heroica.

No cabe duda que el estado de Morelos y sobre todo Cuautla, junto con los municipios aledaños gozan de una excelente geología que permite la siembra de diversos cultivos, contando entre los más significativos la caña de azúcar, el arroz, el maíz, sorgo, frijol, cebolla, entre otros.

Pero en los últimos años esa gran diversidad de sembradíos se ha ido consumiendo ante la creciente demanda por “construir una casita” o tener “un terrenito propio”, pues al parecer tanto la sociedad como los mercados se han encargado de cercar al campo en donde se siembran los alimentos, que día con día se consumen.

Basándonos en la información pública que las diversas secretarías e instituciones ofrecen a la población en general, resulta que de las ocho mil 617 hectáreas que se cultivaban en Cuautla, en el 2005 sólo quedan siete mil 013 con una pérdida de 16 millones 40 mil metros cuadrados, frente al “voraz” avance urbano.

Esto no solo es un indicio de lo que se ha perdido, sino de la gran problemática con que las futuras generaciones se han de enfrentar, pues ello se traduce en una disminución de producción que provocará por ende una escasez de alimento y/o el encarecimiento de los mismos.

La poca visión que se tiene de la problemática, los escasos o nulos apoyos que se dan al campo, aunada a la falta de regulación que se tiene de las inmobiliarias que rapazmente compran parcelas para venderlas por fracciones o lotes, aprovechando la necesidad y pobreza del agricultor, terminan por cerrar el círculo vicioso y mortal, sin notar que las futuras generaciones habrán de pagar la factura.

Como la “cereza del pastel” de este trágico panorama, se podría tocar la problemática cada vez mayor, sobre el uso y abastecimiento de agua potable, su contaminación y por la misma causa, la erradicación de los mantos acuíferos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *