sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Quintana Roo » Se solidarizan indígenas con campesinos en ayuno contra el TLC

Se solidarizan indígenas con campesinos en ayuno contra el TLC

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo. El dirigente de la Asociación Nacional Indígena para la Autonomía de los Pueblos (Anipa) en Quintana Roo, Rosendo Uich Mis, se unió a las voces por la defensa de la soberanía alimentaria, al coincidir con la de los productores mexicanos en ayuno que exigen que el maíz y fríjol, sean sacados del TLC.

Recientemente los campesinos del país lanzaron un llamado urgente para proteger al campo mexicano y advirtieron al ejecutivo y a los legisladores que la apertura total de las importaciones no sólo agudizará la pobreza del campo, sino que volverá a México un país dependiente e incapaz de alimentarse a sí mismo.

Dijo que “el futuro del campo mexicano es un problema de todos los mexicanos. Como Anipa, no sólo apoyamos a los campesinos en ayuno, sino que además nos sumamos al llamado enérgico a tomar las medidas para proteger a quienes producen nuestros alimentos, en particular el maíz y el fríjol”, afirmó.

El ayuno campesino arrancó el pasado 10 de diciembre, en la ciudad de México a 22 días de que se desgraven todas las importaciones de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar de caña, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Es decir, a partir de enero del 2008, se suprimirán todos los aranceles, cuotas y cupos de importación, dejando a nuestro campo en una desventaja total frente a las exportaciones de EU, ya que dicho gobierno da a sus agricultores hasta 30 veces más subsidios que el mexicano.

Rosendo Urich, dirigente de la Anipa en el estado de Quintana Roo en vista al campamento dijo que estas y otras personas como el actor Miguel Rodarte. Alejandro Nadal, Antonio Helguera, Antonio Serratos, Armando Bartra, Bruno Bichir, Cecilia Suárez, Edgar Cortez, Fernando Rivera Calderón, Guillermo Briseño, José Hernández, Miguel Concha, Miguel Rodarte, Paco Taibo II, Rafael Barajas y las Reinas Chulas, asisten en apoyo el ayuno.

“Hacemos un llamado a los legisladores a instalar un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de maíz y fríjol, de no hacerlo, lo que estaremos enfrentando es una tragedia nacional anunciada.

“Actualmente nuestro país importa más de 7 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, en las que vienen mezclados maíces convencionales y transgénicos. Con la apertura, esta cifra crecerá y terminará por contaminar toda la producción nacional de dicho grano con OGM, a pesar de que en México se encuentra prácticamente toda la reserva genética de este grano de la que depende la seguridad alimentaria de todos los consumidores de maíz del mundo.

“Nuestro gobierno importa más de 100 mil millones de pesos anuales en alimentos provenientes de los Estados Unidos, de los cuales, una cuarta parte es maíz. Esta cantidad podría abastecerse por productores mexicanos siempre y cuando hubiera la voluntad política para apoyar al campo mexicano y asegurar la soberanía alimentaria.

Sin embargo, el Estado sigue permitiendo que la seguridad alimentaria y el destino de millones de campesinos estén sujetos a los caprichos de la oferta y demanda internacional”, comentó Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo.

Los asistentes y los productores en ayuno convocaron a las organizaciones y la sociedad a apoyar el ayuno, a visitar el campamento y a reproducir el llamado de alerta y las demandas campesinas en favor de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *