Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Se unen en San Pedro para frenar robo y comercialización ilícita de nuez
Importantes acuerdos con el objetivo de frenar el robo y comercialización ilícita de nuez en San Pedro. FOTO: Ayuntamiento de San Pedro.

Se unen en San Pedro para frenar robo y comercialización ilícita de nuez

Compartir es bueno:

MARCELA DELGADO GONZÁLEZ. EL SOL DE LA LAGUNA

Logran acuerdos para frenar el robo de nuez en San Pedro.

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, Coahuila. Durante una reunión encabezada por la alcaldesa, la Dra. Patricia Grado Falcón, así como el titular del Departamento de Desarrollo Rural, el Dr. Edgar Sepúlveda González, y representantes de la Policía Civil del Estado, Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana y comercializadores de nuez del municipio, se tomaron importantes acuerdos con el objetivo de frenar el robo y comercialización ilícita de nuez en San Pedro.

La reunión se realizó en las instalaciones de la INFOTECA, donde después de la presentación de autoridades, la alcaldesa abrió la junta señalando que es momento de poner freno a esta situación.

“Es necesario que actuemos rápido, organizados y unidos, es importante la participación de las autoridades policiacas, pero también de compradores y productores, pues las personas que se dedican al robo de nuez, tienen formas muy sofisticadas (…) mientras no haya quien compre no habrá quien venda”, señaló la alcaldesa.

De acuerdo a las autoridades policiacas, el robo de nuez ya está tipificado como un delito grave, y no solo se castiga a quienes roban el producto, sino también a quien lo compra.

Dentro de los acuerdos que se tomaron para tratar de frenar esta situación, destacan la actualización del grupo de WhatsApp establecido años atrás para mejor comunicación. También se modificó el horario de traslado de nuez, el cual anteriormente era de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., y se cambió de 7:00 am a 9:00 pm. Quien tenga la necesidad de trasladar fuera de estos horarios tendrá que identificarse como productor o comercializador, con un tarjetón elaborado por la Presidencia Municipal.

Asimismo, se buscará tener una coordinación regional con los municipios aledaños a San Pedro, los cuales también operan en el traslado, comercialización y producción de nuez.

Por otra parte, se acordó la elaboración y expedición de un tarjetón que será entregado a los productores o comercializadores en el departamento de Ingresos de Presidencia, para lo cual deben presentar una fotografía, copia de credencial de elector, y comprobante de domicilio, así como otros datos personales.

Se establecerán filtros en las diferentes entradas del municipio, a fin de tener un control rígido, para que quien se sorprenda trasladando nuez, deba identificarse con sus tarjetones, de no tenerlo será detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Cabe destacar que la alcaldesa Patricia Grado Falcón, se mostró muy interesada en apoyar este proyecto y participar activamente en todo lo posible para detener a las personas que se dedican al robo de nuez, y que lastiman la economía de los productores.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *