Inicio » Noticias » Estatales » Se unen indígenas y campesinos contra los embates de reformas
Campesinos e indígenas acusan que las reformas atentan contra la vida de productores / FOTO AVC Noticias

Se unen indígenas y campesinos contra los embates de reformas

Fernando Inés Carmona. La Jornada Veracruz.

CIUDAD MENDOZA, Veracruz. Las organizaciones indígenas del país integraron una “alianza múltiple” para frenar “los intentos privatizadores del campo mexicano” por la reforma energética; rechazan la aplicación de la llamada “ley temporal” que permitiría la expropiación de tierras para explotación petrolera y otras fuentes de energía; “estamos organizados para defender, con todo, nuestras propiedades”.

Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de la Sierra de Zongolica (CROISZ), señala que tras la reunión nacional que sostuvieron organismos indígenas y campesinas, hace dos semanas, se llegó al acuerdo de convocar “a las organizaciones sociales del país al acercamiento. Los hombres y mujeres de México indígenas y campesinos originarios de estas tierras, tenemos derecho a tener derechos”.

La Convención Nacional Campesina Indígena, dijo, después de analizar la situación del campo y de nuestra nación mexicana, resolvió una serie de puntos en las que se destaca que las políticas neoliberales “sólo pavimentan el camino del libre comercio en contra de la vida campesina e indígena con políticas antiagrarias, de criminalización y judicialización de la lucha y protesta social”.

En México, dice el dirigente social, “la corrupción generalizada en los ámbitos de la vida pública nos lleva a decir que aún nos falta mucho para que las instituciones tengan credibilidad ante los ojos de nuestras comunidades y de nuestros pueblos”.

“La corrupción alineada con las políticas del narco-estado de algunas regiones son las que frenan el desarrollo de la vida campesina e indígena, generando violencia”.

Los campesinos e indígenas del país “requerimos que el presupuesto para el campo deje de ser botín de quienes gobiernan en sus diferentes niveles de decisión, evitando la profundización de la pobreza del pueblo mexicano.”

Hoy en México, “los precios de nuestros productos están por los suelos debido a la presencia de monopolios y la apertura indiscriminada de las fronteras a los productos extranjeros, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se ha convertido en un instrumento de colonización económica”.

Los campesinos indígenas “buscamos la soberanía alimentaria y una reforma profunda para el campo mexicano, la reforma legislativa en materia de energéticos dio un duro golpe a nuestros usos y costumbres, la entrega en más del 30 por ciento en territorio nacional para proyectos y mega proyectos en beneficio de las trasnacionales, comprometiendo el futuro de la alimentación de nuestros pueblos mediante la concesión para sembrar semillas transgénicas a los grandes monopolios agroalimentarios”.

“Al mismo tiempo para la exploración, explotación de los hidrocarburo, proyectos energéticos y mantos acuíferos sin consulta ni consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y de las comunidades locales trayendo como consecuencia el despojo de los territorios indígenas campesinos y pequeña propiedad. Por ello se debe incorporar a la política del cambio climático, la visión de las comunidades, revisando la estrategia nacional del cambio climático donde se incorpore la cosmovisión de las comunidades campesinas e indígenas a través de una representación en el Consejo Nacional”.

“Esta alianza convoca a las organizaciones sindicales, campesinas indígenas, populares y los distintos hombres y mujeres a que construyamos la más amplia unidad que frene la embestida neoliberal plasmada en las reformas estructurales”.

Las organizaciones indígenas “decidimos seguir el camino de la unidad de nuestras organizaciones sobre nuestras coincidencias, dejando a un lado nuestras diferencias con un programa de lucha abierto y convergente, también formamos una Comisión Coordinadora Permanente de la Convención Campesina Indígena y acordamos acompañar el receso de la Convención con un Plan de Acción que establece la defensa de la economía urbana y campesina, precios justos de alimentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *