Inicio » Noticias » Nacionales » Se unen productores de maíz

Se unen productores de maíz

NOROESTE.COM…

Analizan maiceros de 7 estados acciones judiciales contra SE

CULIACÁN._ Productores de maíz de siete estados de la República, se reunieron para analizar cuáles serán las acciones legales, inclusive penales, contra el titular de la Secretaria de Economía, Bruno Ferrari, involucrado en la irresponsable importación de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, que arrastró a más de 150 mil maiceros a la quiebra, con una pérdida de alrededor de 10 mil 500 millones de pesos en impuestos.

Los líderes de maiceros de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Coahuila, integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, son asesorados por juristas especialistas en Derecho Penal, Administrativo y Agrario, entre otros para la acción legal que se emprenderá.

Calificaron de irresponsable a Bruno Ferrari por dicha entrada a México de maíz blanco transgénico sin aranceles, a pesar de que hay disponibilidad de más de 2 millones de toneladas del grano, que desde diciembre de 2011 no se han podido colocar en el mercado nacional.

En entrevista, Héctor Carlos Salazar Arriaga y Juan Pablo Rojas Pérez, presidente y secretario general de la CNPM, respectivamente, afirmaron que el Secretario de Economía y las empresas harineras, juntos, promueven la especulación, encarecen el producto más básico para los mexicanos que es la tortilla; agudizan y distribuyen la pobreza, favorecen la inequidad social, provocan descontento de las organizaciones campesinas y violan las leyes del mercado nacional e internacional.

El presidente de la CNMP, alertó que en poco tiempo se cierne otro problema para los maiceros, donde los más perjudicados son los de Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, debido a que hay inventarios hasta octubre, lo cual también afectará las cosechas de primavera-verano de maíz blanco, que están por levantarse entre noviembre y diciembre de este año.

Inclusive, apuntó que podría afectar también a los estados que tienen maíz blanco sembrado, próximo a levantar, como: Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua.

“En Jalisco, cerca de 240 mil toneladas de maíz blanco todavía no se han comercializado desde diciembre de 2011, y ya tienen problemas debido a que al no vender la cosecha no pueden pagar los créditos y, con intereses normales y moratorios, que se están acumulando en sus deudas”, expresó Salazar Arriaga.

Esto, agregó, aunado al costo de almacenamiento del grano que va de 30 a 40 pesos mensuales por tonelada y que multiplicado por 140 mil toneladas y al séptimo mes sin comercializar el maíz, pues “es pavoroso el panorama”.

El almacenaje

Héctor Carlos Salazar Arriaga presidente de la CNPM comentó que otro caso es que en Sinaloa y Tamaulipas, se está incurriendo en almacenamiento y que por lo tanto, también hay falta de liquidez, porque al parecer las empresas tienen inventario hasta el mes de octubre de este año, y hay un escenario en que no se sabe para cuándo se realizará la venta de la cosecha.

En la reunión, indicó, los maiceros abordaron el impacto brutal que ha tenido la importación de 960 mil toneladas maíz blanco transgénico de Sudáfrica, sin aranceles que deprimió sus precios a la baja y que favoreció a intermediarios y a las grandes empresas como Cargil y ADM, ya que los factores para traer el grano de otro país no impactó en la baja del precio de la tortilla, que es la justificación del Secretario de Economía, para autorizar la entrada al país del maíz blanco y no cobrar los impuestos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *