sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Secretaría de Gobernación, abierta a las organizaciones sociales, resalta Olga Sánchez Cordero

Secretaría de Gobernación, abierta a las organizaciones sociales, resalta Olga Sánchez Cordero

BOLETÍN DE PRENSA. SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

El Presidente de la República ha sido muy claro en cuanto a la nueva estrategia: hacer que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan, señala

Hoy en este gobierno están dadas las condiciones para una nueva dinámica de comunicación, subraya Zoé Robledo

Hoy en este gobierno están dadas las condiciones para una nueva dinámica de comunicación, subraya Zoé RobledoAutorSecretaría de GobernaciónFecha de publicación11 de marzo de 2019CategoríaNacional

Los días en que las organizaciones sociales iban de dependencia en dependencia buscando respuesta a sus problemáticas y planteamientos, terminaron en este Gobierno, afirmó la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien resaltó que lo que hoy se hace es abrir las puertas de esta institución para acercar a las dependencias con estas agrupaciones.

Así lo dijo durante la primera edición de “Expo Tu Gobierno”, realizada en el Salón Revolución, en torno a las reglas de operación y objetivos de los programas sociales federales.

La encargada de la política interna del país sostuvo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro en cuanto a la nueva estrategia. “Todo apoyo deberá entregarse directo a los beneficiarios, cuidar el dinero de las mexicanas y mexicanos, y al tiempo hacer que llegue a quienes más lo necesitan, es una de nuestras principales responsabilidades”, añadió.  

Reiteró que esta es una nueva forma de dar una respuesta a las organizaciones por parte del Gobierno. “Es un diálogo circular, franco y abierto con las dependencias de la administración pública federal para lograr el adecuado ejercicio de todos los programas sociales”, reafirmó.

La Secretaria de Gobernación agradeció a los liderazgos de las organizaciones que acudieron: Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). “Estas cuatro organizaciones están dando un ejemplo importantísimo de una nueva relación que se busca tener con las organizaciones sociales”, insistió.

“Las acciones que en la Secretaría de Gobernación hemos tomado desde el día uno, no buscan debilitar a las organizaciones sociales; todo lo contrario; están encaminadas a que efectivamente sus problemáticas sean escuchadas”, ratificó. 

Agregó que el derecho a la libre asociación y manifestación es y será una constante en el ejercicio de gobierno. “Por eso –resaltó— que quede muy claro: el Gobierno de la República no reprimirá ninguna manifestación de estos principios constitucionales con la fuerza; al contrario, diálogo y buen gobierno siempre, represión y corrupción nunca”.

Olga Sánchez Cordero destacó la importancia de encontrarse en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, ya que –lamentó— “por décadas fue sinónimo de las más nefastas prácticas de espionaje y represión política, hoy esto se acabó. La Secretaría que tengo el honor de encabezar, tiene una firme convicción democrática y conciliadora. La gobernabilidad del país se puede y debe conseguir con el diálogo y el respeto a los derechos humanos; hoy las puertas están abiertas para todas y todos los ciudadanos”.     

Esta nueva forma de acercamiento con las organizaciones sociales se puso en marcha a iniciativa de la Subsecretaría de Gobierno, cuyo titular Zoé Robledo Aburto, aseguró que en el Gobierno existe una enorme disposición por parte de las y los funcionarios públicos para establecer una nueva dinámica de comunicación con diversas organizaciones sociales del país, a fin de atender sus demandas siempre a través del diálogo.

Señaló que durante años las organizaciones campesinas encontraron las puertas cerradas de la Secretaría de Gobernación, “hoy es todo lo contrario, las puertas se abrieron”.

Indicó que hoy con un gobierno de izquierda están dadas las condiciones para una nueva dinámica de comunicación que, puede ser muy virtuosa.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, apuntó que la nueva administración federal reconoce el liderazgo histórico y legítimo de las organizaciones sociales y campesinas. “La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es poder encontrar nuevas vías de comunicación y apertura de diálogo”, argumentó.

Acentuó la importancia de generar mecanismos para resolver interrogantes y encontrar espacios de diálogo y comunicación, con la finalidad de que no haya duda de cómo los programas estarán operando a lo largo y ancho del territorio.

Asistieron la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros y la titular de la unidad para Atención de las Organizaciones Sociales, Lilia Aguilar Gil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *