Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 15 enero 2021
Inicio » Carrusel » Sector acuícola de Querétaro en su peor crisis
FOTO: Rosalía Nieves. El Sol de San Juan del Río.

Sector acuícola de Querétaro en su peor crisis

Compartir es bueno:

ROSALÍA NIEVES. EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO.

La producción de pescado se redujo en un 50 por ciento en los últimos cinco años.

Productores acuícolas de San Juan del Río se integraron a nueva agrupación.

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El presidente de Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del estado de Querétaro, Luís Felipe Gómez Ugalde dio a conocer que solo 600 toneladas de pescado se producen anualmente en la entidad, cantidad que representa el cincuenta por ciento menos que en años anteriores.

Abundó que hace cinco años se tenía una producción al doble en el estado a través de embalses importantes, sin embargo, los fenómenos meteorológicos, así como falta de apoyos para este sector han provocado una caída del sector al grado de producir cada vez menos.

Indicó que San Juan del Río es una de las localidades en donde se cuenta con importantes vasos hídricos para la actividad acuícola, pero ante la falta de desazolve, la baja captación de agua, así como falta de apoyo del gobierno han golpeado fuertemente a esta actividad productiva.

“No hay una inversión del gobierno, todo lo que había para incentivar la producción, los proyectos, para incentivar la modernización en las presas, no hay nada, hay una crisis en nuestros productores acuícolas sobre todo San Juan del Río, hay cero inversiones, no hay repoblamiento de los embalses y esto te genera que no haya reproducción y por consecuencia, que no haya pesca”.

Finalmente, aseguró que este sector se encuentra seriamente afectado por diversos factores, por lo que se espera contar con el apoyo del gobierno en sus diferentes niveles en aras de incentivar y mejorar la actividad, toda vez que Querétaro cuenta con distintos embalses para una buena actividad pesquera.

Crean unión acuícola

Por otra parte, se llevó a cabo la creación de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del estado de Querétaro, con la finalidad de impulsar e incentivar la actividad pesquera en la entidad, dio a conocer el presidente de dicha agrupación, Luis Felipe Gómez Ugalde.

Con el fin de gestionar apoyos para el sector pesquero se constituyó una nueva agrupación en el estado. FOTO: Rosalía Nieves. El Sol de San Juan del Río.

Refirió que esta agrupación integra productores acuícolas de San Juan del Río ubicados en las comunidades de La Estancia, Galindo y La Llave, con la intención de fortalecer la actividad la cual se ha visto afectada en los últimos cinco años a causa de fenómenos meteorológicos, pero esencialmente por la falta de apoyos.

Dijo que en Querétaro hacía falta la integración de este sector para diseñar proyectos y sobre todo gestiones ante las instancias competentes, toda vez que por efectos como el de la pandemia Covid-19, muchos productores acuícolas se han visto afectados, por ello la creación de dicho organismo para gestionar apoyos.

Aseguró que existen distintos avances tecnológicos en esta actividad, los cuales pudieran aplicarse en los embalses del estado para mejorar los resultados pesqueros, por ello el objetivo de aglutinar a los acuicultores para mejorar la labor desde la Sierra queretana hasta el municipio como Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río y la capital del estado.

“Nos dimos a la tarea de recorrer para visitar a los fieles diferentes productores acuícolas y pesqueros, las cooperativas que existen, tenemos un embalse muy grande que es el de Zimapán, en la cual tenemos cinco cooperativas, Colón, Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río y de la Sierra Gorda, porque no existía una agrupación acuícola y pesquero, es un sector olvidado y sustento de muchas”, dijo.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *