miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Sector apícola en riesgo

Sector apícola en riesgo

TRIBUNA YUCATÁN.

Las bajas temperaturas le pegan a obtención de miel

MÉRIDA, Yucatán. El intenso frío que se ha registrado en los últimos días en Yucatán ha paralizado las actividades de los apicultores, quienes verán disminuida la producción de miel, informó Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad Apícola Maya.

Expresó que desde noviembre del año pasado a enero de este 2015, sólo se han recolectado 400 toneladas del producto cuando esperaban unas 800.

“Eso se debe a la caída en la producción del dulce en las 300 mil colmenas que existen en el Estado, debido a las bajas temperaturas que afectan a las colonias de abejas”, señaló.

Explicó que cuando hay frío, los insectos no salen de los panales por lo que para evitar que coman su propia miel se les alimenta artificialmente con azúcar.

Esta situación afecta en gran medida al sector apícola, pues las abejas permanecen en el interior de su panal para mantenerse en un clima cálido, ya que prácticamente el 60 por ciento de la población sale a buscar polen, lo cual dejan de hacer cuando bajan las

temperaturas, de lo contrario, las crías morirían y dejarían de producir.

Sostuvo que otro problema es que no se han registrado lluvias en el Estado, por lo que los himenópteros no encuentran el néctar en las flores, eso disminuye su rendimiento productivo aunque se les alimente con azúcar.

EXPORTACIÓN

Y remarcó que Yucatán es el primer exportador nacional del producto; más del 80 por ciento de sus ventas se van a Europa y una mínima cantidad a otros puntos.

De las 400 toneladas recolectadas, detalló que el 90 por ciento se vendió a Alemania con un costo de tres mil 500 dólares la tonelada, lo que “es redituable para los apicultores yucatecos”.

Aseguró que en noviembre del año pasado, el kilo del dulce costaba 32 pesos, y actualmente se cotiza en 42 pesos, lo que beneficia a 11 mil apicultores de más de 40 municipios, donde hay mayor obtención del dulce.

Y aunque Yucatán sigue como líder en el mercado nacional y extranjero por la buena calidad de su miel, que es muy apreciada en la Unión Europea, su principal competidor es Argentina, que alcanza mayor volumen de captación y que coloca también su producto en Europa.

La ventaja de la miel yucateca, abundó, es su calidad y su textura, que no tiene manchas por uso de químicos para combatir la varroasis.

Lara Sosa recordó que este año, la meta de la Sociedad es captar de mil 500 a dos mil toneladas, si existen condiciones climatológicas favorables.

Antes de la entrada de la primavera, los apicultores solicitarán apoyos al Gobierno del Estado para alimentar a sus colonias durante la escasez de lluvias.

También preocupa cuando suben las temperaturas, aunado a los incendios forestales, pues el intenso calor puede ocasionar que se derritan los panales.

Igualmente, dio a conocer que en breve arrancarán una campaña para que los yucatecos consuman más el dulce, ya que del total de lo que se produce en esta entidad, el 90 por ciento se exporta al mercado alemán y el otro 10 por ciento entre los proveedores nacionales.

Finalmente, añadió que los apicultores yucatecos esperan que en breve concluya esta etapa de frío, para que las abejas vuelvan a trabajar y se recupere la producción que se ha perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *