Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Sector atunero debe migrar a la acuicultura

Sector atunero debe migrar a la acuicultura

SANDRA CERVANTES. EL ECONOMISTA.

Esta industria genera una derrama en Baja California por $900 millones al año.

La SE estima en US100 millones el daño causado a los atuneros

Tijuana, BC. La reproducción de atún aleta azul debe desarrollarse bajo un esquema de granjas acuícolas para darle sostenibilidad a esta industria, la cual representa más de 900 millones de pesos anuales para Baja California.

Así lo asegura Benito Sarmiento, director general de Baja Aquafarms de Ensenada, quien comenta que México enfrenta un gran compromiso para convertir la engorda de atún aleta azul en un modelo de manejo y aprovechamiento.

“Para no depender de los juveniles de atún de las poblaciones naturales, en donde la industria atunera y el gobierno mexicano deben encauzar sus esfuerzos e inversiones para desarrollar un programa de investigación sobre la reproducción, cultivo y alimentación de esta especie”, dice.

Actualmente esta industria genera más 600 empleos directos en Baja California, y de enero a octubre de 2014, según los datos más recientes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, se reportaron 5,139 toneladas de atún mediante pesca, y 3,463 toneladas mediante acuacultura.

El empresario destacó que países como Japón, Australia y España han desarrollado técnicas para el cultivo de atún aleta azul bajo un ciclo cerrado y que esos son los pasos que debe seguir México para darle sostenibilidad y sustentabilidad a la actividad.

Refiere que hoy en día las empresas responsables deben atender como prioridad el tema de la sustentabilidad bajo el mejor manejo y aprovechamiento del recurso, y no solamente considerar el volumen de extracción.

Ponen límites

Indica que en los últimos tres años, México ha limitado sus capturas a 5,000 toneladas, cumpliendo cabalmente con las recomendaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), y que la nueva resolución en donde se determinó una nueva reducción a 3,000 toneladas para la temporada 2015 corresponde a una medida extraordinaria para la recuperación de la especie.

En este sentido, menciona que México es el único país que cuenta con un programa permanente de observadores a bordo de los barcos que generan los registros de captura de 100% de los viajes.

Agrega que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) implementará un sistema de información, desde la captura hasta la cosecha, que permitirá controlar y estimar las toneladas que se extraen del mar tanto en piezas como en tallas, como lo sugiere la CIAT.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *